miércoles, 28 de mayo de 2014

LA ENSEÑANZA DE LA CALIGRAFÍA Y EL USO DE HERRAMIENTAS EN LA COMUNIDAD DULE DEL RESGUARDO INDÍGENA DE ARQUÍA


Uno de los proyectos de grado en caligrafía realizados en la Licenciatura en Pedagogía Infantil fue el realizado por la estudiante María Fernanda Marín García, en una comunidad indígena.  

La comunidad Gunadule habita en los países de Panamá y Colombia limitando con el mar Caribe y el golfo del Darién, conformada por 51pueblos indígenas, los 49 pueblos panañemos se les denomina Gunas y a los colombianos Dule, La comunidad Panameña se sitúa en la Comarca Kuna Yala  San Blas con un total de 160.000 habitantes. 

En el territorio colombiano existen dos resguardos de la etnia Kuna o Tule, uno de ellos está ubicado  en el municipio de Necocli en el departamento de Antioquia, llamado Caimán y en municipio de Ungía en el departamento de Chocó denominado Arquía.

Escuela Indígena

La enseñanza de  la caligrafía en las comunidades indígenas en Colombia es ninguna, en las cartillas de lectoescritura para estas comunidades,  se reduce al manejo de las letras que integran el alfabeto y las señalizaciones de las consonantes y vocales que son nasalizadas; pero muy poco se hace alusión al empleo de uso de los ejercicios de entrenamiento caligráfico y mucho menos a la enseñanza de la escritura escolar, en cuanto hace referencia a los aspectos de legibilidad, inclinación, proporción y el manejo de herramientas que permitan el desarrollo de una motricidad fina. Así como una mayor competencia grafica para lograr una mayor precisión y destreza en la realización de cada uno de los trazos, El tipo de letra  más enseñado es la scrip, muy poco la letra copperplate.


 El proyecto tenía como propósito, en primer lugar, explorar el uso de las herramientas de la caligrafía canoníca y expresiva mediante la implementación de talleres con la utilización del Jagua (Sabdur), con los materiales y cañas  del medio,  con los que cuenta la comunidad indígena del Resguardo de Arquía en el municipio de Ungía Choco. Estos materiales, además de pinceles, plumones, cañas dobles, se emplearon para la realización de los talleres, Se utilizaron además de temperas, las tintas con las que embellecen sus cuerpos, rostro y canastos. El empleo de estos materiales en especial el significado que tiene la escritura. En segundo lugar, analizar el efecto de esta enseñanza en el manejo del interlineado, la segmentación de palabras y las interferencias lingüísticas.

Jagua

La herramienta de estudio, es claro que por las condiciones económicas más accesible es el lápiz, un lapicero tiene un costo de mil pesos y el lápiz de 800, dentro de las tiendas de la comunidad. En las observaciones que se realizaron de los cuadernos se hizo evidente, que en los grados superiores se utiliza más el lápiz y muy poco el esferográfico. 
 
Trazos básicos.

Luego de la realización de una secuencia de 11 talleres experimentales  de caligrafía canónica y caligrafía expresiva, se lograron mejorar de manera significativa aspectos tales como el manejo de herramientas, en el manejo del interlineado del párrafo y las líneas, la segmentación entre palabras.

Fondos húmedos con tempera.

Letras con dos cañas

Durante el proceso de realización de los talleres y construcción de este proyecto de grado,  aparece un elemento cultural bastante marcado en cada uno de los trabajos realizados con la comunidad Dule. La combinación de los colores negro y rojo,( sissid- ginnid), aparecen en los colores de los trazos, en los cuadernos, en la molamal del producto de los talleres experimentales, en la planimetría de la falda de la ceremonia inna dumma y en las cartillas de lecto- escritura an sun mage. 

Al finalizar los talleres, se presentó a las madres de familia la propuesta de elaborar algunas letras de las realizadas en los talleres con los niños indígenas, utilizando las características del diseño de las molas de los dule. Este es el resultado.
 

Letras modernas en tela. Técnica de molas


Fuente:
María Fernanda Marín García. (2014) Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la caligrafía y el uso de herramientas en la comunidad Dule del resguardo indígena de Arquía. Proyecto de grado. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. PEREIRA



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