jueves, 9 de junio de 2016

El efecto de las herramientas en la caligrafía escolar: Los resultados del estudio



Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los cursos de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  llevo a cabo un trabajo de grado titulado "La presión en el uso de herramientas en la . caligrafía canónica", dirigido por el profesor Fernando Romero Loaiza.


La investigación fue realizada  para determinar los efectos del uso de las herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria.  Además se proponía  relacionar la presión con la legibilidad de los escritos de los niños. Para realizar dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomó una muestra de 15 estudiantes.  


Previamente se solicito al niño que escribiera un texto con lápiz pincel y caña sobre una gramera de repostería para medir la presión. esta misma prueba se realizo al final de los seis talleres. Se hizo un dictado a los niños y se evaluó los errores de legibilidad en las letras. Los seis talleres consistía en actividades de trazos básicos para itálica utilizando un cálamo de bambú, elaboración de itálicas con pluma de balso y lápiz, experimentación y realización de trazos básicos con pincel, trazos alargados con caña e itálica, elaboración de letras tipo lettering con pincel, itálica script con micropunta.









Como se observa en las tablas, en el pretest los estudiantes realizaban una presión alta con las diversas herramientas, siendo mucha mayor presión con el lápiz al escribir. En el postest luego de los siete talleres la presión disminuye.


En la prueba de legibilidad se observa que los niños que realizan mucha presión tiene mayores problemas de legibilidad. Ahora bien, las dificultades de legibilidad disminuyen luego de los siete talleres.


El estudio concluye que el uso y la experimentación con estas herramientas inciden tanto en la presión como el aprendizaje de la caligrafía canónica en lo que respecta a las variables que tienen que ver con la legibilidad; esto es, proporción de las letras y configuración. Se puede decir que hay una posible relación entre la presión que se realiza con el lápiz y la legibilidad de los escritos de los estudiantes según el análisis cualitativo que se realiza. Durante las sesiones se pudo observar que el manejo de una herramienta como el pincel o la caña se ejerce menos presión pues se requiere mayor precisión, los estudiantes están más conscientes de lo que escriben y se toman el tiempo necesario para escribir.

Fuentes:
Chine- culture (2009- 2015) “Materiales de la caligrafía china” Disponible en la página web: http://www.chine-culture.com/es/caligraf%C3%ADa-china/material.php

Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015

El efecto de las herramientas en la caligrafía escolar: La presión en el trazo.



Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los curso de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  llevo a cabo un trabajo de grado titulado "La presión en el uso de herramientas en la . caligrafía canónica", dirigido por el profesor Fernando Romero Loaiza.


La investigación fue realizada  para determinar los efectos del uso de las herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Para realizar dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomara una muestra de 15 estudiantes.  

"En otros enfoques propios de la psicopedagogía, como el grafómotriz que enfatiza en las teorías de la motricidad, se ha dado prioridad al entrenamiento motriz previo, es decir al aprestamiento. Según estos autores, el control motor asociado a la grafía, implica: direccionalidad, tono muscular, coordinación viso motora, ubicación espacial. Es un acto muy complejo que debe iniciarse en edades tempranas. Es un método que analiza la psicomotricidad, los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura".


En el caso de esta investigación se pretende indagar sobre el uso de las herramientas graficas como el bolígrafo, lápiz, caña o pincel, dentro del aula de clase y cuáles son las principales dificultades en el aprendizaje de la caligrafía canónica durante el uso de las herramientas gráficas. Además, se pretende ejecutar este ejercicio con el propósito de aportar en las investigaciones ya realizadas sobre este campo.



Este ejercicio es de gran importancia puesto que de como punto de partida a las herramientas  graficas que comúnmente son utilizadas desde la infancia; pero no se les ha sabido dar el uso apropiado durante las primeras escrituras  haciendo que posiblemente se den dificultades en el aprendizaje de la caligrafía canónica. Además se puede decir que es importante este ejercicio para personas de intereses educativos puesto que puede dar una luz de partida para lograr resolver aquellas dificultades de los estudiantes que tengan problemas en la caligrafía.


Durante el uso de cualquier herramienta artificial se realiza una presión en específico, según Paco Cerdán existen unos tipos de prensión importantes para la escritura:

PRENSIÓN SOBRE EL LÁPIZ: 
Se determina por la forma de sujetar el lápiz: debe ser en pinza, con la presión puesta en los dedos pulgar e índice y con soporte en el dedo mayor. El niño, generalmente, puede utilizar mal la fuerza y no desarrollar destreza digital: sucede cuando toma el lápiz de forma incorrecta, realizando la presión con la palma, con 4 dedos. Esto genera cansancio y afecta a la fluidez en la escritura.

PRENSIÓN SOBRE EL PAPEL: 
Se determina por la posición de la mano que no escribe. La misma debería funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener un mayor dominio de la coordinación viso motriz, sostener la hoja y disminuir la presión de la mano que escribe. El niño con dificultades, generalmente, coloca la mano debajo de la mesa o la utiliza para tocar cosas. Esto le hace perder el control sobre lo que escribe y sobre la prolijidad-legibilidad.

En los enfoques grafomotrices las dificultades en la presión cuando se usa una herramienta de escritura está asociada a las digrafías. Algunas causas que identifican los especialistas para la Disgrafías pueden ser: Problemas físicos, malos hábitos, zurdos, problemas madurativos y problemas socio-afectivos.  Estas causas también se consideran durante la investigación y en el análisis cualitativo de este trabajo de grado. Algunos de los aspectos que caracterizan a la digrafía son:



Fuentes:
Cerdán, Paco. Correcta presión del lápiz. 2013. Disponible en la página web: http://www.jesusmariav.net/moodle2/course/view.php?id=22

Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015




El efecto de las herramientas en la caligrafía escolar: Los affordance.



Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los curso de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  llevo a cabo un trabajo de grado titulado "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", dirigido por el profesor Fernando Romero Loaiza.


La investigación fue realizada  para determinar los efectos del uso de las herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Para realizar dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomara una muestra de 15 estudiantes teniendo en cuenta unos criterios para la elección, los cuales están matriculados en la Institución Educativa Samaria ubicada en la zona urbana de Pereira. Para poder lograr este objetivo general se evaluó el estado inicial de la presión utilizando una balanza gramera de las utilizadas en repostería. Al final se realizaría la misma evaluación a los estudiantes después de la intervención didáctica para contrastar los resultados con la evaluación inicial. El enfoque de esta investigación se realio desde la perspectiva teórica de los affordance y los estudios psicomotrices de las digrafías, así como lo diversos trabajos de grado que se habían realizado sobre caligrafía en esta licenciatura.






James J. Gibson (1950; 1966) y, especialmente, su libro The Ecological Approach to Visual Perception, publicado el 1979. Expone el autor que las diferentes relaciones ecológicas (interacciones dentro de un sistema integrado) entre la persona, el ambiente físico y el ambiente social, hacen que la exploración activa -y la necesidad de moverse por el entorno y utilizarlo- permita tomar contacto con los objetos de diferentes maneras y, por tanto, producir diferentes patrones ópticos ambientales.

Este proceso permite descubrir en el entorno las diferentes affordances, concepto clave en Gibson que puede traducirse como oportunidades ambientales, atributos o posibilidades de uso del entorno. Así pues, la información ambiental no se construiría internamente a partir de las sensaciones que se reciben del entorno, sino que más bien uno percibe directamente el significado del patrón de estimulación ambiental en forma de affordances. Estas oportunidades o atributos son propiedades invariantes de los objetos que informan sobre sus posibles usos y funciones. Percibir las ofertas del ambiente es percibir cómo interactuar con él o, dicho de otra manera, lo que se puede o se ha de hacer en un entorno determinado.

 A
Fuente:
Jane Fulton Suri. "Design, a Theoretical yet Physical Sociology.”Transcending the spacial barriers that confined us in todays society” (2014) Disponible en la página web:http://karidia-us.tumblr.com/

Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015
 
Sergi Valera, Enric Pol. Toeu Vidal. "La percepción ecológica de Gibson". Disponible en la página web: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni2/index.htm