miércoles, 26 de marzo de 2014

Los cuadernos de artista y cuadernos intervenidos de Alexandra Piedrahita.



Los cuadernos escolares son una excelente herramienta no sólo para el aprendizaje, el estudio de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, también como un excelente recurso para el arte y la caligrafía, ya sea como bitácora de trabajo del aprendizaje en caligrafía, como cuaderno de artista o cuaderno intervenido. en la III Muestra de caligrafía: el libro hecho a mano, los cuadernos de Alexandra Piedrahita, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía infantil, quién expuso,  tienen estas características.

 Un cuaderno de los que elabora esta estudiante es el cuaderno arte. En un cuaderno normal de clases elabora una secuencia de dibujos, cuadros de temáticas manga, con escrituras script escolares, en los cuales pega recortes de revistas o dibujos. Los colores en los cuales prima el rosado o la gama de fucsias, son realizados con marcador, acuarelas, y escarcha con goma.



Este es un estilo muy influenciado por los comics manga, los seriados de televisión como Palemón y caballeros del zodiaco. Es de aclarar que esta estudiante es líder de un grupo de rock que toca temas japoneses de éstas series de televisión.

 
Cuaderrno arte o de artista.

 
Alexandra Piedrahita. Cuaderno arte.
Aunque se ha enfatizado en definir el libro arte, podríamos decir que el cuaderno de artista, o cuaderno arte, por extensión, sería no solo un cuaderno pintado o caligrafiado por un artista o varios, también un cuaderno cuyo objetivo no sería el aprendizaje, el registro de la enseñanza, sino la expresión estética o artística, ya sea el dibujo, la pintura, la caligrafía expresiva, o una combinación de ambas: pintura, dibujo y caligrafía. 











Alexandra Piedrahita. Cuaderno arte.

Esta definición nos permite considerar que el libro arte no necesariamente es el libro de un artista, puede ser de un calígrafo, un estudiante, o cualquier persona, cuyo objetivo sea producir una obra artística, expresarse de manera estética o pictórica.


A menudo se denomina al cuaderno de artista o cuaderno arte como cuaderno intervenido, sin embargo, éste es un  cuaderno cuyo fin es el aprendizaje o registro de actividades, el cual se ilustra o superpone una obra de arte, o una obra de caligrafía expresiva, o superpone una escritura casual, canónica o de escritura urbana, esto es el grafiti. El cuaderno intervenido admite diversos procedimientos y/o técnicas, el palimpsesto, es decir, superposición de diversas escrituras; también el collage, combinación de pintura, recortes, es decir, le ensamblado de diversos materiales y ´técnicas pictóricas y caligráficas.

Alexandra piedrahita utiliza todos estos recusos en la interevención de cuadernos.Sobre cuadernos universitarios de notas de la clase de caligrafía expresiva, mientras se explicaba por parte del profesor, ella, ha realizado dibujos, pinturas y anexados textos de poemas, comentarios; es decir, ha hecho una intervención. Este tipo de intervenciones las ha realizado con cuadernos de notas de la asignatura de investigación educativa.

 
Alexandra Piedrahita. Cuaderno intervenido







Esta actividad de escritura y/o caligrafía, paralela o marginal, se denomina marginalia. Es decir, una escritura que se conecta a través de cometarios o separa del texto central y que ocupa los espacios en blanco o se superpone a un texto establecido, convirtiéndolo en un palimpsesto.
Alexandra Piedrahita. Cuaderno intervenido









Un último cuaderno, realmente es un cuaderno de trabajo. En éste cuaderno la joven artista limpia sus pinceles, haciendo pequeños dibujos. Estas obras son muy casuales, sin intención, ni planeación del contraste de color, pero son una excelente muestra de las habilidades y creatividad de la artista. 

 
Alexandra Piedrahita. Cuaderno de trabajo.








Bibiana crespo Martin. (2009) EL LIBRO-ARTE. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TERMINOLOGÍA DESARROLLADA ALREDEDOR DEL LIBRO-ARTE. En:   Arte, Individuo y Sociedad. 2010, 22 (1), 9-26


Bibiana Crespo Martín. (2012) EL LIBRO-ARTE / LIBRO DE ARTISTA: TIPOLOGÍAS SECUENCIALES, NARRATIVAS Y ESTRUCTURAS.  En: Anales de
 2012, vol. 15, nº 1


 



domingo, 23 de marzo de 2014

Herramientas antiguas



En la III Muestra de caligrafía que se inauguró el 13 de Marzo, como es costumbre se presentaron herramientas para la escritura y caligrafía. Se le dio prelación en esta muestra, a herramientas antiguas y aquellas utilizadas en escuelas colombianas hacia 1950.

Se incluyeron plumas de aves, una de las primeras herramientas de la escritura y muy utilizadas hacia los años mil seiscientos. En las imágenes una pluma morada de oca con punta de metal, un pluma de pato coloreada de rojo con una pluma de metal Perry. Se agrega una pluma de gallinazo coloreada con escarcha. Las plumas utilizadas en Europa hacia el siglo XVII fueron de ganso y oca, sin embargo, las de las aves mencionadas se pueden utilizar con excelentes resultados.


En la asignatura de caligrafía expresiva en ocasiones se ha utilizado la pluma de ave par realizar trazos expresivos y rítmicos. Edward Johnston, el calígrafo inglés las utilizaba de preferencia hacia comienzos del siglo XX en sus clases de caligrafía y diseño.


La fabricación de plumas de metal hacia el siglo XIX en Inglaterra requirió desarrollar no sólo una tecnología y maquinaria para su fabricación, también una ergonomía de encabadores y/o portaplumas (penholder). El portaplumas recto si bien permite realizar trazos grueso y delgados en la letra inglesa,  presionado cundo se realiza un trazo, la mejor herramienta es el portaplumas bayoneta del cual se muestra un ejemplar en madera. 


También las plumas lograron un desarrollo técnico adecuado para este tipo de letra, flexibilidad en el metal, consistencia, agarre o absorción de la tinta; depósitos pequeños sobre su superficie para mantener la tinta durante la escritura. Sobresalen, las plumas Perry que se fabricaron en Inglaterra hacia el siglo XIX, hoy se fabrican en pocos cantidades para coleccionistas y calígrafos. Se muestran portaplumas unos austriacos y otro inglés dorado con manchas negras. el austriaco ha sido decorado en acrílicos por el calígrafo San sin Extilo Kortez. 


Se observa el sello personal con lacre del profesor Fernando Romero Loaiza. Es de señalar que en la muestra los trabajos de caligrafía china, también tienen el sello de su autor. Esta es una manera de personalizar la obra,  refrendar la originalidad de la obra, o proteger el contenido de un mensaje.




Se muestran las clásicas herramientas escolares de la caligrafía china, una batea para tinta, una tinta china en barra, un pincel, una cartilla o manual de caligrafía china y papel de arroz para los ejercicios. Como se puede observar, dos tecnologías de escritura y caligrafía distintas; trazos básicos, operaciones con las herramientas, estructuras graficas distintas.


La muestra incluye tintas modernas como la china de speedball, la montblanc, la monteverde, la sheaffer de doble uso, escritura y caligrafía. Algunas de estas empresas de tintas aun utilizan envases de vidrio con diseños antiguos. En Colombia se utilizaban en las escuelas hacia 1950 plumas, tinta norma azul o verde, y estilógrafos sterbrook. Hoy se consiguen todavía las plumas sterbrook que se utilizaron en Colombia hacia 1940. 


No podía faltar un maletín escolar ABC de los años cincuenta, el manual comercial de letra palmer que se utilizó en Colombia desde 1940 y en la actualidad de utiliza en algunas instituciones escolares. Una cartilla de caligrafía norteamericana que enfatiza en la letra itálica, además de un marcador para caligrafía. Es decir, las nuevas tecnologías.

En la última imagen, dos herramientas, una antigua, el cálamo de madera; una moderna, el marcador para grafiti. Al lado el ecolin, una acuarela líquida.

 

Esta muestra es pequeña, pero se organizo de tal manera, que el visitante tuviera una muestra panorámica de los desarrollos técnicos en la escritura y caligrafía.