Los cuadernos escolares son
una excelente herramienta no sólo para el aprendizaje, el estudio de las prácticas
de enseñanza y aprendizaje, también como un excelente recurso para el arte y la
caligrafía, ya sea como bitácora de trabajo del aprendizaje en caligrafía, como
cuaderno de artista o cuaderno intervenido. en la III Muestra de caligrafía: el libro hecho a mano, los cuadernos de Alexandra Piedrahita,
estudiante de la Licenciatura en Pedagogía infantil, quién expuso, tienen estas características.
Un cuaderno de los que elabora
esta estudiante es el cuaderno arte. En un cuaderno normal de clases elabora una secuencia
de dibujos, cuadros de temáticas manga, con escrituras script escolares, en los
cuales pega recortes de revistas o dibujos. Los colores en los cuales prima el
rosado o la gama de fucsias, son realizados con marcador, acuarelas, y escarcha
con goma.
Este es un estilo muy influenciado
por los comics manga, los seriados de televisión como Palemón y caballeros del
zodiaco. Es de aclarar que esta estudiante es líder de un grupo de rock que
toca temas japoneses de éstas series de televisión.
Aunque se ha enfatizado en definir
el libro arte, podríamos decir que el cuaderno de artista, o cuaderno arte, por
extensión, sería no solo un cuaderno pintado o caligrafiado por un artista o
varios, también un cuaderno cuyo objetivo no sería el aprendizaje, el registro
de la enseñanza, sino la expresión estética o artística, ya sea el dibujo, la
pintura, la caligrafía expresiva, o una combinación de ambas: pintura, dibujo y
caligrafía.
Alexandra Piedrahita. Cuaderno arte. |
Esta definición nos permite
considerar que el libro arte no necesariamente es el libro de un artista, puede
ser de un calígrafo, un estudiante, o cualquier persona, cuyo objetivo sea producir
una obra artística, expresarse de manera estética o pictórica.
A menudo se denomina al cuaderno
de artista o cuaderno arte como cuaderno intervenido, sin embargo, éste es un cuaderno cuyo fin es el aprendizaje o
registro de actividades, el cual se ilustra o superpone una obra de arte, o una
obra de caligrafía expresiva, o superpone una escritura casual, canónica o de
escritura urbana, esto es el grafiti. El cuaderno intervenido admite diversos procedimientos
y/o técnicas, el palimpsesto, es decir, superposición de diversas escrituras;
también el collage, combinación de pintura, recortes, es decir, le ensamblado
de diversos materiales y ´técnicas pictóricas y caligráficas.
Alexandra piedrahita utiliza todos estos recusos en la interevención de cuadernos.Sobre cuadernos
universitarios de notas de la clase de caligrafía expresiva, mientras se
explicaba por parte del profesor, ella, ha realizado dibujos, pinturas y anexados
textos de poemas, comentarios; es decir, ha hecho una intervención. Este tipo
de intervenciones las ha realizado con cuadernos de notas de la asignatura de
investigación educativa.
Alexandra Piedrahita. Cuaderno intervenido |
Esta actividad de escritura y/o
caligrafía, paralela o marginal, se denomina marginalia. Es decir, una
escritura que se conecta a través de cometarios o separa del texto central y
que ocupa los espacios en blanco o se superpone a un texto establecido, convirtiéndolo
en un palimpsesto.
Alexandra Piedrahita. Cuaderno intervenido |
Un último cuaderno, realmente es un cuaderno de trabajo. En
éste cuaderno la joven artista limpia sus pinceles, haciendo pequeños dibujos. Estas
obras son muy casuales, sin intención, ni planeación del contraste de color,
pero son una excelente muestra de las habilidades y creatividad de la artista.
Fuentes:
Facebook de la artista.
https://www.facebook.com/alexandra.piedrahira
https://www.facebook.com/artesexpresionjuvenil?fref=ts
Facebook de la artista.
https://www.facebook.com/alexandra.piedrahira
https://www.facebook.com/artesexpresionjuvenil?fref=ts
Bibiana crespo Martin. (2009) EL
LIBRO-ARTE. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TERMINOLOGÍA DESARROLLADA ALREDEDOR
DEL LIBRO-ARTE. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2010,
22 (1), 9-26
Bibiana
Crespo Martín. (2012) EL LIBRO-ARTE / LIBRO DE ARTISTA: TIPOLOGÍAS SECUENCIALES,
NARRATIVAS Y ESTRUCTURAS. En: Anales de
2012, vol. 15, nº 1