domingo, 29 de marzo de 2015

Herramientas experimentales en caligrafía y pintura





A partir de algunas herramientas como colapen y tirapen, que nos fueron obsequiadas por la artista Susana Munay de argentina, el escultor e innovador Beimar Espitia, produjo y desarrollo nuevas herramientas. 


Estas herramientas han sido elaboradas en acero galvanizado con una gran precisión técnica.  Dada su flexibilidad y  el concepto con el cual se han elaborado,  tiene una gran diversidad de funciones y usos en dibujo pintura y caligrafía. 


Por ejemplo, la punta de ciruelo, modificación realizada de un colapen mariposa, es muy útil tanto para las letras gruesas como la uncial, foundational, y gótica, también para la caligrafía china. En la imagen se muestra las hojas del bambú clásico ejercicio de la caligrafía china realizado por el maestro Carlos Burítica.




La punta de paleta de un grosor de 0.8 y 0.5 milímetros flexible y resistente,  remplaza muy bien las plumas speddball,  Es útil para elaborar itálicas y gótica con una alturao de 0.5 milímetros y menos, en un cuaderno cuadriculado.



La cola de conejo es una herramienta de doble punta, la cual se puede cargar con dos colores. Muy útil en trazos de letras esqueléticas en la decoración de documentos.




Todas estas herramientas funcionan muy bien con tintas, acuarela ecolin, cerufa y mantiene los pigmentos durante más tiempo que una pluma convencional aun de herramientas más sofisticadas como el parallet pen.


No sobra decir, que estas innovaciones amplían el rango de posibilidades en los talleres, y resuelven varios problemas: uno, el costo en nuestro país de las plumas, el parallet pen; y dos, la disponibilidad de estos materiales.

Curso de caligrafía: Gótica Blackletter con pluma paleta.







El curso de extensión de este primer semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira, luego de unas sesiones con los trazos básicos y el cálamo o pluma de caña, la gótica con cálamo, inicio una sesión de gótica a pluma paleta.







Estas herramientas fueron elaboradas en acero galvanizado por Beimar Espitia, escultor, que asiste al curso. Esta  herramienta es una modificación , innovación de las colapen mariposa. Tiene la forma de un palo recto de paleta.. Su grosor es el de una spededball tipo cero. Por su material y versatilidad, es una excelente herramienta para trabajos de alta precisión, utilizando cerufa, ecolin y acuarelas. Retiene durante mucho tiempo las tintas, por lo cual permite un mayor teimpo de trabajo.






Se continuo con la Balckletter enfatizando en la elaboración de frases teniendo en cuenta aspectos formales como las proporciones, distancia entre palabras y el interlineado. entre las frases.

Curso de caligrafía: Gótica Blackletter con caña.





El curso de extensión de este primer semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira, luego de unas sesiones con los trazos básicos y el cálamo o pluma de caña se inicio con la gótica.


Estas cañas fueron elaboradas en bambú por Beimar Espitia, escultor que asiste al curso. Este bambú es muy común en ésta región cafetera, su calidad es excelente para un acabado de alta precisión. Para ello Beimar utiliza herramientas profesionales utilizadas en carpintería.




Se escogió la Balckletter para iniciar con las góticas. Este tipo de letra permite crear un esquemas básico para luego generar  las texturas y las Fraktur. Por otra parte, tiene tres trazos básicos de fácil aprendizaje: los rectos verticales gruesos y los angulares gruesos y delgados.


La letra generatriz en la gótica es la O, a diferencia de la itálica cuya letra generatriz es la A. La letra generatriz es aquella que permite originar otras letras. La o gótica  también permite establecer el ancho de cada letra y la distancia entre letras. Por ejemplo, según sea el ancho de la o, así será el ancho de las demás letras. La distancia entre letras corresponde a media O. 





En esta sesiones, se pone especial cuidado a tos aspectos formales, proporciones, ancho de las letras, interlineado. Por ejemplo, las proporciones se establecen con los puntos de pluma. Como se observa en la copia de Shyvers,  el cuerpo de la letra tiene tres puntos, el trazo ascendente o descendente, un punto. Cuando se  utiliza papel cuadriculado, se puede convertir esos puntos a milímetros. Ahora bien, los puntos de pluma dependen del ancho de la pluma.




La estética de la letra gótica por lo tanto es muy diferente a la itálica. es una letra condesada de alta densidad y textura pesada. Su cuerpo sobresale sobre los trazos ascendentes y descendentes.  En la actualidad, su uso es mas decorativo, dada su poca legibilidad grafica en los textos.


Curso de caligrafía: Gótica y trazos básicos





El curso de extensión de este primer semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira inicio con los trazos básicos para habilitar al estudiante con el manejo de diversas herramientas y operaciones con éstas.


Elaborar trazos básicos con caña o cálamo tiene como objetivo que el estudiante  conozca el ángulo de la herramienta, aprenda a controlar la presión, a producir trazos delgados y anchos, arcos, bucles remates. Para los calígrafos es conocida la importancia de los trazos básicos antes de abordar un alfabeto.



Los trazos básicos de Shyvers nos da la oportunidad no solo de elaborar trazos rectos o angulares propios de las góticas Blackletter o textura, también trazos curvos propios de las góticas Fraktur y gótica redonda.