A partir de algunas
herramientas como colapen y tirapen, que nos fueron obsequiadas por la artista
Susana Munay de argentina, el escultor e innovador Beimar Espitia, produjo y
desarrollo nuevas herramientas.
Estas herramientas han sido
elaboradas en acero galvanizado con una gran precisión técnica. Dada su flexibilidad y el concepto con el cual se han elaborado, tiene una gran diversidad de funciones y usos
en dibujo pintura y caligrafía.
Por ejemplo, la punta de
ciruelo, modificación realizada de un colapen mariposa, es muy útil tanto para las
letras gruesas como la uncial, foundational, y gótica, también para la
caligrafía china. En la imagen se muestra las hojas del bambú clásico ejercicio
de la caligrafía china realizado por el maestro Carlos Burítica.
La punta de paleta de un
grosor de 0.8 y 0.5 milímetros flexible y resistente, remplaza muy bien las plumas speddball, Es útil para elaborar itálicas y gótica con
una alturao de 0.5 milímetros y menos, en un cuaderno cuadriculado.
La cola de conejo es una
herramienta de doble punta, la cual se puede cargar con dos colores. Muy útil en
trazos de letras esqueléticas en la decoración de documentos.
Todas estas herramientas funcionan
muy bien con tintas, acuarela ecolin, cerufa y mantiene los pigmentos durante más
tiempo que una pluma convencional aun de herramientas más sofisticadas como el
parallet pen.
No sobra decir, que estas
innovaciones amplían el rango de posibilidades en los talleres, y resuelven
varios problemas: uno, el costo en nuestro país de las plumas, el parallet pen;
y dos, la disponibilidad de estos materiales.