Los diversos tipos de alfabetos se han elaborado en el tiempo, ya sea por razones culturales, politicas o prácticas, de manera que en ese proceso surgen familias de alfabetos, es decir, diversas variantes de una letra. Es el caso de las llamadas itálicas o humanistas, que denominaremos con mayor propiedad, escrituras del renacimiento italiano...
Durante el renacimiento
italiano se produjo una reacción en contra de la Edad media y el estilo gótico,
lo cual influyo en la búsqueda de nuevos tipos de letras más acordes con los
principios humanistas de ese periodo. Se debe a Poggio Braccioloni hacia 1410 la
creación de la primera humanística que se denomino Lettera antica formata y a Nicoló Nicoli el creador de una humanística
cursiva que se denomino Lettera antica corsiva.
Estas humanísticas se originaron en las
carolingias.
La humanística formata como su nombre lo dice es una letra regular, recta, sus trazos ascendente y
descendentes no son muy largos. La letra humanística
cursiva es ligada, ligera en sus trazos, algunos de estilo gótico, y más apretada.
Humanistica redonda.
Florencia 1428
Minuscula humanistica.
Estiilo Hipolyto Lunense.
Hacia el año de 1500 se
crearon las primeras letras itálicas.
En el frontispicio de Santa Catalina de Siena, se tallaron 23 caracteres de
este tipo de letra. La itálica aldina creada por Aldo Manucio era más pequeña,
redonda y ligada y se denomino así por ser utilizada en la imprenta aldina para
ediciones de autores latinos. Paralelamente se dio origen en las cancillerías
papales a un tipo de letra denominado cancilleresca
la cual se hizo popular en las las cancillerías de los principados y los medios intelectuales.
Itálica
Itálica decorativa
itálica de imprenta
Hacia 1522, la cancilleresca
de Ludovico degi Arriegli era más contorneada,
amplia, con remates y trazos caídos (alargados). Su característica básica son
los óvalos, trazos verticales y astas caídas.
Mayuscula cancilleresca.
Se han desarrollado cuatros tipos
de cancilleresca: La cursiva, más apretada; la formata, mas redonda y recta; la
bastarda que reúne característica de las
dos anteriores, y la cancilleresca moderna.
Cacillerescas cursivas y formatas.
Variaciones de itálica. En la actualidad los caligrafos elabora itálicas con diverso tipo de variaciones y herramientas. Se alargan los trazos, se contrastan delgados y gruesos, se redondean las letras.
Cancilleresca. Claude Mediavilla
Cancilleresca. Jovico Veljovic
Fuentes:
Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic
Editores: Valencia.
David Harris. (2005) Directorio de Caligrafía. Editorial
acanto S.A: Barcelona.
Ema Gallery. (1994) The complete calligrapher. New Burlington Books: London