domingo, 23 de agosto de 2015

Como enseñar la letra inglesa. 1873-1922.



Los agrupamientos por letras análogas o similares, las palabras generatrices o palabra raíz, y el entrenamiento previo con trazos con aspectos específicos de un alfabetos, son algunos de los aportes para elaborar un método de enseñanza que realizaron calígrafos ingleses, españoles y colombianos.


Hacia 1873 en Colombia, el maestro y calígrafo Froilán Gómez, luego de experimentar en cuatro escuelas del soberano estado de Cundinamarca, expuso que primero se debían enseñar las minúsculas de un solo cuerpo, luego aquellas con trazos ascendentes y finalmente las de trazo descendente. Las mayúsculas se debía reunir en tres familias: La primera la C, G, E. La segunda, las letras J,L,T,F, S, L, P, B, R, D, Q,Y. La última, U, V,W, X, Z.

En un cuaderno de caligrafía de Filomena Flórez del año de 1922 en Medellín, se puede reconstruir de manera muy precisa el procedimiento de enseñanza de la letra inglesa que se realiza en algunas instituciones.. Primero se inicia con los trazos básicos. Estos tienen como objetivo aprender a realizar trazos gruesos y delgados; en segundo lugar, la realización de curvas, espirales, arcos y secuencias de letras. Cabe aclarar que la enseñanza de la letra Palmer requería según el manual 146 ejercicios. 


Las minúsculas se enseñan agrupándolos: primero, aquellas sin trazos ascendentes o descendentes: segundo, letras con trazos ascendentes y tercero letras con trazos descendentes. las mayúsculas no tienen agrupamientos, se enseñan siguiendo el orden alfabético. Luego se escriben palabras y frases alusivas a alguna sentencia.


Cuaderno de Filomena Florez


Aunque hay diferencias en las letras que se agrupan, el objetivo en estos dos procedimientos, es resolver las debilidades que tenía realizar letras sobre arena o en el tablero y la pizarra, o realizar una reproducción del alfabeto sin ninguna organización. 







La justificación en la época era muy pragmática;, pero hoy sabemos que utlizar palabras similares, contribuye a una mayor rapidez del aprendizaje, gracias a la transferencia gráfica entre trazos similares. Por otra parte, actividades de variación gráfica de las letras, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, que influyen en la lectura de cualquier tipo de letra y la creatividad gráfica o pictórica.


Fuentes:

Cuaderno de ejercicios de filomena Flórez, 1922. Fondo Inés Peláez. Biblioteca Publica piloto de Medellín.

Froilán Gómez. En: El maestro de escuela. 4 de enero de 1983. Periódico oficial de instrucción pública del estado soberano de Cundinamarca.  Biblioteca Nacional de Colombia.


 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un enfoque de enseñanza de la letra Inglesa. Colombia 1800-1964.

Tipos de letras y paises de origen. Colombia
En Colombia, la independencia no solo significo un cambio en la vida política, comienzan a perder prestigio los tipos de letras españoles y los humanísticos en el aparato jurídico del Nuevo Reyno de Granada; es decir, en prefecturas y notarias, así como en la correspondencia privada. En círculos de elite surge la letra (Roundhand)  que se utilizó tanto en la correspondencia personal como la oficial y los asuntos comerciales, dada la relación entre Inglaterra y el proyecto de independencia de la naciente republica.
Roundhand o copperplate Inglesa

La enseñanza de la Inglesa fue parte del proyecto político del gobierno Republicano y luego radical hacia 1870  en Colombia, para lo cual se difundió en las cartillas y libros de escritura y lectura en las escuelas públicas. Se enseñaba realizando algunos ejercicios en el tablero, con la mano en el aire o escribiendo en arena. Se reproducían luego las letras en el cuaderno con plumas de aves de avestruz o ganso.  Hacia finales del siglo XIX se elaboraban con plumas de metal. Estas letras se presentaban en cuadernillos con muestras de escritura. 
Portaplumas con pluma bayoneta, portaplumas bayoneta en madera,sello de lacre


Hacia el año de 1873 se produce un cambio de enfoque en la enseñanza de la Inglesa. Para tal fin, con los auspicios de Dámaso Zapata, uno de los más importantes reformadores radicales, director de instrucción pública del estado de Cundinamarca, se realizaron investigaciones en escuelas y editaron cartillas en las cuales se enseñaba la letra inglesa.
 

El maestro Froilán Gómez en el año de 1873 experimento en cuatro escuelas de jóvenes entre ellas las de Zapatoca, Barichara, el Socorro, el método progresivo de enseñanza de la caligrafía inglesa.


Este método organizaba las leras en grupos  según la similitud del cuerpo y los trazos, es decir aquellas letras que tenían analogía y semejanza. A esta primer letra que daba origen a otras, la denominó palabra generatriz. Bajo la dirección de Dámaso Zapata, se editaron 1500 colecciones de este método con 43.500 laminas.
Letra Palmer agrupamiento por trazos. 1935

Este enfoque influyo en diversas cartillas, aun aquellas dedicadas a la enseñanza de la Palmer, que se editaban en el país. En la guía didáctica para profesores de 1964 se mantiene este enfoque. En la enseñanza de la letra Palmer las letras se presentan reunidas en diversos grupos según las similitudes de los trazos. A partir de los años ochenta en las guías didácticas y curriculares, no se presenta ni se menciona la caligrafía, ni se recuerda por supuesto la tradición y experiencias que se habían desarrollado en Colombia.
Quia didáctica par maestros. 1964

lunes, 17 de agosto de 2015

Taller experimental de copperplate 15 de agosto





El 15 de agosto se inicio el taller experimental de copperplate en la Facultad de Artes, Universidad Tecnológica de Pereira de 9 AM. a 12 AM. El taller inicio con dos charlas uno sobre los tipos de letras y su relación con la política y la hegemonía cultural en la historia de Colombia. Esto tipos de letras fueron las procesales, las itálicas, las bastardas españolas, la inglesa y la Palmer.



La segunda charla presento las diversas investigaciones que se han realizado sobre las relaciones entre la caligrafía y las funciones cerebrales. estos estudios están a favor de la utilización de las letras cursivas, la realización de trazos básicos dada su relación con los procesos lectores y habilidades graficas y cognitivas propias de la creatividad.






Al final se presento una pequeña muestra de plumas de metal y de ave, estilógrafos y tintas a utilizar con la letras copperplate.