lunes, 25 de julio de 2016

La letra carolingia





La semiuncial fue una letra minuscula de uso corriente en las anotaciones que hacian los calígrafos en los documentos elaborados con letra uncial. Por ser una letra de menor tamaño que la uncial y dado que se escribía de manera rapida, fue una letra adecuada como cursiva. Sin embargo, Carlomagno requeria de un tipo de letra menos ostentosa y que requiriera menos tiempo en su elaboración para ser utlizada en diverso tipo de documentos como libros y material educativo. Hacia el 789 Carlomagno solcita la elaboración de un alfabeto al monasterio de Alcuin, el cual ya había elaborado algunos alfabetos.
Marc Drogin

Este alfabeto se originó en el alfabeto semiuncial pero modificó diversos razgos buscando una mayor legibilidad como fue el caso de la letra g y la letra f. Sus remates fueron más moderados al igual que su espacio interletral, lo significativo de los trazos ascendentes y descendentes la hiceron más legible pues no era dificl identificar las letras.
 
Marichall

Como se puede observar sus remates se elaboran con trazos diagonales, sus trazos básicos son redondeados y rectos guardando algunas caracteristicas de la uncial como es el caso de la m y la t. Como se observa el trazo ascendente tiene el doble en longitud o puntos de pluma, que el cuerpo de la letra. Esta cualidad permite elaborar alargamientos en las letras dandole un aspecto más expresivo.



Fuentes:

Centro Internacional de Sintesis. (1971) La escritura y la psicología de los pueblos. Siglo XXI editores: España.

The Diagram Group. (2007) Lettering & calligraphy. Workbook. Sterling Publishing Co.; Inc: New York.

Marc Drogin. (1989) Medieval calligraphy. Dovers publication Inc. : New York

La letra Foundational



 
Shyvers
La letra Foundational fue desarrollada por Edward johnston e inspirada en las escrituras del siglo XX. A partir del estudio que realizò el caligrafo inglès de docuemtos como el salterio de Oswald también llamado Ramsey Salterio desarrollo éste alfabeto.


Este es un manuscrito iluminado del siglo X. Su letra y la decoración sugieren que se hizo en Winchester, pero algunas características litúrgicas han sugerido que fue diseñado para ser utilizado en el monasterio benedictino de Ramsey, o para el uso personal del fundador de Ramsey St Oswald. La letanía incluye una triple invocación letras de oro de San Benito de Nursia, y en el momento de la escritura, probablemente antes de la muerte de Oswald en 992, Ramsey fue el único monasterio dedicado a este santo.

La decoración muestra una fuerte influencia continental, incluyendo un famoso dibujo de líneas de tintado de la Crucifixión ejecutado en el estilo del Salterio de Utrecht, y en sus paneles pintados muestra el uso de hojas de acanto, una forma popular de decoración en el Continente en este momento; igualmente, sin embargo, no es el uso de diseños de entrelazado insulares.
El salterio probablemente se produjo entre 980 y 1000. 


La foundational es una letra redondeada con una gran influecia de las clasicas «Roman capital» y las carolingias en las cuales se escribio el salterio. Dada estas caracterìsticas, no sòlo es una letra adecuada para la caligrafìa, tambièn para los textos impresos.


La proporcion de èsta letra es muy diferente de la itàlica. Su cuerpo es de unos cuatro puntos de pluma y su trazo ascendente o descendente de tres puntos, de manera que sus trazos sobresalen sobre el cuerpo. Sus remates se elaboran con trazos diagonales. Se escribe con una herramienta de punta ancha en un àngulo de 30 grados.

Dado que era una letra con trazos redondos y rectos, para Edward johnston al igual que muchos caligrafos contemporaneos, era un alfabeto adecuado para el inicio del aprendizaje.

Sin embargo, este alfabeto admite algunas modificaciones  como el alargamiento de sus trazos ascedentes. 



Fuentes: 

The Diagram Group. (2007) Lettering & calligraphy. Workbook. Sterling Publishing Co.; Inc: New York.

John Syvers. (SF) An introduction to calligraphy. London

domingo, 10 de julio de 2016

Herramientas de caligrafía y escritura antiguas.



Los materiales antiguos o viejos de caligrafía y escritura constituyen un recurso invaluable para conocer las tecnologías de la escritura. Presentamos dos una de uso común en las escuelas hace unos 50 años. La pizarra hoy reemplazada por tableros pequeños de acrílico y marcador borrable. O las tablets con programas de escritura.


El otro un material clásico pra los diseñadores gráficos y calígrafos. un juego de plumas speedball de los años cincuenta en una hermosa caja de madera diseñada como una caja de embalajes. Y un set de luas osmiroid, en una hermosa caja de cartón

Taller de caligrafía artística y experimental : libretas y cajas.





En el  primer semestre del 2016 como es costumbre se realizó el taller de caligrafía artística y experimental en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este es un curso de educación continua con una intensidad de 48 horas, tres horas cada sábado. En este grupo del primer semestre asistieron 28 estudiantes entre tatuajitas, abogados, diseñadores gráficos, estudiantes de artes y licenciados en educación.






 
Las portadas en carton piedra.
Luego de las actividades con la foundational y la carolingia se elaboraron libretas y cajas. El objetivo realizar intervenciones sobre estos objeto y aprender a elaborar un recurso de importancia para la caligrafía decorativa y el libro arte.





 
Caratulas plastificadas
La portada de las libretas se elaboraron en cartón piedra, las paginas en bond o papel ecológico cosidas con hilo delgado de zapatería. Algunos estudiantes elaboraron las caratulas realizando un montaje de escritura y fotos familiares,  luego realizaron una impresión láser y se plastificó.  Otros escogieron motivos personales y realizaron el mismo procedimiento.



 
Guardas en cartulina de colores
Filandia
En las cajas se solicito que utilizaran contraste de gama de color para obtener una armonía suave. En otro ejercicio debían decorar las cajas con los colores de las casas del eje cafetero del pueblo de filandia. 
Filandia

Taller de caligrafía artística y experimental : Grupo de avanzados.









En el primer semestre del 2016 como es costumbre se realizó el taller de caligrafía artística y experimental en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este es un curso de educación continua con una intensidad de 48 horas, tres horas cada sábado. En este grupo del primer semestre asistieron 28 estudiantes entre tatuajitas, abogados, diseñadores gráficos, estudiantes de artes y licenciados en educación.




Dado que habían dos tipos de estudiantes, algunos que han asistido a los talleres durante dos años, y otros que recién iniciaban, se conformaron dos grupos. El grupo de aprendices y estudiantes avanzados. El grupo avanzado inicio su trabajo con la letra Foundational desarrollada por Edward Johnston, y posteriormente hizo algunas sesiones con la letra carolingia. 


Inicio con ejercicios de trazos básicos con cálamo y pincel ancho. Luego hicieron el alfabeto y palabras para analizar las proporciones de la letra foundational y el trazo. El trazo de esta letra originada en las carolingias es redondeado a diferencia de la itálica que es ahusado o elíptico. Como en los talleres se ha realizado especial énfasis a la letra itálica los estudiantes tendían a italianizar la foundational.


La letra itálica tiene en la altura de su cuerpo cinco puntos de pluma, el trazo ascendente tres puntos de pluma. En papel cuadriculado cuando se utiliza una pluma de 1.5 milímetros tendría 0.5 centímetros su cuerpo. La foundational tiene cuatro  puntos de pluma y tres de altura en el trazo ascendente. Su cuerpo es de menos altura que la itálica. En este taller se trabajo  la foundational con una proporción simétrica. En papel cuadriculado un cuadro para el cuerpo y un cuadro para el trazo ascendente.


Se hicieron ejercicios de alargamiento del trazo ascendente con la foundational y la carolingia empleando pinceles.





Fuente: John Shyvers