El ultimo cuaderno editado por miembros del colectivo MQL, es una cartilla de caligrafía para niños, elaborada por Katherine Granada y Fernando Romero Loaiza. Este material enfatiza en la letra itálica, letra itálica cursiva e itálica script, para ser utilizada por los niños de básica primaria, empleando lapices de carpintería, pinceles y micropuntas. Se agregan ejercicios para realizar intervención sobre objetos, tales como cajas y elaboración de tarjetas de felicitación.
martes, 23 de febrero de 2010
El maestro Rubén Darío Gutierrez
El maestro Rubén Darío es miembro del Colectivo de Caligrafía Manuel Quintín Lame. Paisajista con trabajos en acuarela. En el colectivo, su linea de trabajo es la caligrafía expresiva, en la cual emplea pinceles, cañas y plumas de gansos. Entre los acuarelistas de la región cafetera de Risaralda, Colombia, tiene uno de los trazos mas limpios y ágiles.
Caligrafía expresiva
Trabajos de caligrafía expresiva realizados por estudiantes de la asignatura de dibujo y expresión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se utiliza la letra Itálica, se realizan modificaciones con pinceles, marcadores y lapices de acuarela. Una amplia gama de trabajos son de caligrafía artística tipo grafiti.
lunes, 22 de febrero de 2010
Caligrafía expresiva
La caligrafía expresiva tiene su origen en el expresionismo abstracto norteamericano. Enfatiza en los trazos, la composición y el color. En las experiencias habidas en el cuso de caligrafía expresiva con estudiantes de licenciatura en pedagogía, se ha podido determinar que éste tipo de actividad caligráfico artística, favorece la transferencia de habilidades a diverso tipo de alfabetos que contengan trazos alargados y fluidos.
Caligrafía canónica
La caligrafía canónica se caracteriza por el énfasis en los aspectos formales y el canon de cada alfabeto, es decir, en los trazos característicos. Esto exige realizar ejercicios continuos para afianzar la habilidad, sin embargo, estos a veces son tediosos para el aprendiz. Los estudios realizados en el curso de caligrafía expresiva, muestra que es importante en el aprendizaje especifico, pero poca transferencia de habilidades se produce hacia los diversos alfabetos. Los ejercicios iniciales tienen como objetivo lograr un ductus propio de cada alfabeto, así como utilizar de manera adecuada las herramientas, sobre todo en la producción de trazos delgados y gruesos.
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