Este trabajo de
investigación cuantitativa de tipo experimental didáctico de Deicy
Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, tiene como
objetivo determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a
mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia
de la ciudad de Pereira.
Conclusiones
Se han
encontrado pocos estudios referidos a la legibilidad trabajada desde lo gráfico
y la lecturabilidad, sin embargo se encontraron estudios que apoyan que el
trabajo caligráfico mejora notablemente la legibilidad; como lo afirman Andrea
Del Pilar Cardona y Luz Yasmir López que enseñar caligrafía mejora en un
porcentaje muy alto la legibilidad de la escritura, y la investigación de
Carratalá en donde menciona que la implementación de estrategias didácticas
donde se utilizan objetivos caligráficos para mejorar la legibilidad,
notablemente cambia.
Los estudios se basan en que “el aprendizaje de la
escritura se desarrollará en tres fases: caligrafía, copiados de breves textos-
tanto en prosa como en verso- y composición libre”.
Teniendo en
cuenta los estudios mencionados y los resultados obtenidos en esta
investigación, se concluye que implementar secuencias didácticas sobre el
entrenamiento caligráfico, mejora significativamente la legibilidad de los
escritos, así como también otras variables caligráficas canónicas como
proporción, configuración y los problemas de segmentación que mostraron un
considerable mejoramiento.
Para finalizar, se considera que el procedimiento escogido, disminuye las
dificultades de la legibilidad, la cual fue medida en porcentajes de errores, y
mejora las variables caligráficas canónicas, mostrando la importancia del
entrenamiento caligráfico en los niños.
Igualmente,
surge una buena propuesta de trabajo para que en las escuelas tengan en cuenta
trabajar el entrenamiento caligráfico de forma sistemática y continua ya que
estas mejoran la legibilidad y las variables de proporción, configuración y los
problemas de segmentación. También hay un gran convencimiento en que la secuencia
de entrenamiento caligráfico debe iniciar con trazos básicos, sencillos,
conocimiento del alfabeto y la práctica de este, para poder comprobar la
eficacia del entrenamiento.
Cabe anotar que la enseñanza de los alfabetos debe
ser simultanea o primero un alfabeto y luego otro para que la incidencia sea
mayor en los escritos de los estudiantes.
Fuente.
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía
Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la
legibilidad de los escritos de los niños de básica primaria. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.
PEREIRA.