Los
trabajos de grado realizados con las estudiantes de la Licenciatura en
Pedagogía Infantil de la UTP, han ofrecido un importante información sobre las
problemáticas escriturales de los niños en las escuelas públicas de básica
primaria, además de poner a prueba lo aprendido en sus curso de caligrafía
expresiva.
Uno de los
proyectos fue el de la licenciada Claudia Patricia Valencia, en el cual analiza
los efectos de la enseñanza de la caligrafía en las problemáticas escriturales
de omisión, inversión, traslación y sustitución de letras en las palabras, y la adquisición del canon caligráfico en
niños que recién se inician en la escritura.
En los
cuadros que se presentan se muestran los resultados de 18 niños de un total de
30. Se observa que los niños recién se inician en la escritura, las problemáticas más comunes son la omisión, y sustituciones de letras, y las menos comunes las translaciones e inversiones.. En esta muestra, se
puede observar que luego de realizar 10 talleres sistemáticos de caligrafía canoníca,
hay una disminución en problematices tales como omisiones y sustituciones
de letras en aquellos niños que las presentan.´Es de anotar que el tiempo y la cantidad de talleres realizados, no es muy alta en comparación con otros trabajos de grado en los cuales se realizaron 17 a 18 talleres. Esto influye en la rapidez y profundidad de los cambios que lso niños logran.
"Esta investigación que tenía como objetivo analizar
la influencia del entrenamiento en caligrafía sobre los problemas escriturales
y el manejo del canon caligráfico, en niños de segundo grado de básica primaria,
permitió indagar por medio de la
realización de talleres en caligrafía, si este grupo de estudiantes
mejoraban en las variables presentadas en el pretest."
"Según los resultados
que se obtuvieron se comprueba la hipótesis general, la cual afirma que
el entrenamiento caligráfico por medio de talleres, disminuye los problemas de
aprendizaje en la escritura como son: inversión, omisión, traslación y sustitución de las letras, así
como permite un mejor desempeño del canon caligráfico, en niños de segundo de
básica primaria de la institución educativa Juna Manuel Gonzales, sede San Pedro
y San Pablo."
"Se
puede concluir que la secuencia didáctica conformada
por 10 talleres fue muy pertinente, no solo porque se logro el efecto esperado,
sino porque se planeó en un orden lógico.
Este orden iniciaba con los talleres de caligrafía canónica, empezando con los
trazos básicos hasta la caligrafía expresiva, y la letra itálica. Esto permitió
a los estudiantes distinguir otro tipo de formas de letras, dado el uso de diversas herramientas como el palo de
balso, el micro punta, los colores y el lápiz de carpintería. Este tipo de
secuencias confirma la importancia del aprendizaje procedimental, ya que la
ejercitación, la repetición de actividades, el uso de diversas herramientas, el
análisis de resultados, permite que el niño
perciba la forma y el tamaño de las
letra."
Fuente:
Claudia
Patricia Valencia Toro. (2013) La influencia del entrenamiento en caligrafía
sobre problemas escriturales y el manejo del canon caligráfico en niños de
segundo grado de básica primaria. (TRABAJO DE GRADO)UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION. LICENCIATURA
EN PEDAGOGIA INFANTIL. PEREIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario