viernes, 18 de abril de 2014

Problemáticas escriturales y la adquisición del canon caligráfico en niños.



Los trabajos de grado realizados con las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, han ofrecido un importante información sobre las problemáticas escriturales de los niños en las escuelas públicas de básica primaria, además de poner a prueba lo aprendido en sus curso de caligrafía expresiva.

Uno de los proyectos fue el de la licenciada Claudia Patricia Valencia, en el cual analiza los efectos de la enseñanza de la caligrafía en las problemáticas escriturales de omisión, inversión, traslación y sustitución de letras en las palabras,  y la adquisición del canon caligráfico en niños que recién se inician en la escritura.

En los cuadros que se presentan se muestran los resultados de 18 niños de un total de 30. Se observa que los niños recién se inician en la escritura, las problemáticas más comunes son la omisión, y sustituciones de letras, y las menos comunes las translaciones e inversiones.. En esta muestra, se puede observar que luego de realizar 10 talleres sistemáticos de caligrafía canoníca, hay una disminución en problematices tales como omisiones y sustituciones de letras en aquellos niños que las presentan.´Es de anotar que el tiempo y la cantidad de talleres realizados, no es muy alta en comparación con otros trabajos de grado en los cuales se realizaron 17 a 18 talleres. Esto influye en la rapidez y profundidad de los cambios que lso niños logran.



Presentamos unos extractos de sus conclusiones:

"Esta investigación que tenía como objetivo analizar la influencia del entrenamiento en caligrafía sobre los problemas escriturales y el manejo del canon caligráfico, en niños de segundo grado de  básica primaria, permitió indagar  por medio de la realización de  talleres  en caligrafía, si este grupo de estudiantes mejoraban en las variables presentadas en el pretest."

"Según  los resultados que  se obtuvieron se comprueba  la hipótesis general, la cual afirma que el entrenamiento caligráfico por medio de talleres, disminuye los problemas de aprendizaje en la escritura como  son:  inversión, omisión,  traslación y sustitución de las letras, así como permite un mejor desempeño del canon caligráfico, en niños de segundo de básica primaria de la institución educativa Juna Manuel Gonzales, sede San Pedro y San Pablo."

"Se puede concluir que la secuencia didáctica conformada por 10 talleres fue muy pertinente, no solo porque se logro el efecto esperado, sino  porque se planeó en un orden lógico. Este orden iniciaba con los talleres de caligrafía canónica, empezando con los trazos básicos hasta la caligrafía expresiva, y la letra itálica. Esto permitió a los estudiantes distinguir otro tipo de formas de letras,  dado el  uso de diversas herramientas como el palo de balso, el micro punta, los colores y el lápiz de carpintería. Este tipo de secuencias confirma la importancia del aprendizaje procedimental, ya que la ejercitación, la repetición de actividades, el uso de diversas herramientas, el análisis de resultados, permite que el niño  perciba la forma y  el tamaño de las letra."

Fuente:
Claudia Patricia Valencia Toro. (2013) La influencia del entrenamiento en caligrafía sobre problemas escriturales y el manejo del canon caligráfico en niños de segundo grado de básica primaria. (TRABAJO DE GRADO)UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION.  LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL. PEREIRA

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