Este trabajo de investigación
cuantitativa de tipo experimental didáctico de Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía
Arias, Siomara Ríos Martínez, tenía como
objetivo determinar si una estrategia pedagógica de 18 talleres de caligrafía canónica, ayudaba a
mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia
de la ciudad de Pereira, Colombia.
Fecha: 19
de marzo
Hora de inicio: 7:50 am
Hora de finalización: 8:30
am
Objetivo: Realizar
trazos delgados, gruesos, rectos y arcos con marcador.
Desarrollo: En esta sección se trabajó con
marcadores de corte diagonal, inicialmente se presentó a los niños los
materiales con que se trabajaría y qué debían realizar. A cada niño se le
entregó el marcador y se explicó cómo debía ser su agarre y la postura indicada
para trabajar con esta herramienta; se permitió que los niños trabajaran trazos
básicos y escribieran las palabras que ellos desearan conservando la
inclinación de 45° para que no fuera muy monótono el trabajo.
Los
niños intercambiaban los colores de los marcadores y se mostraron muy
interesados en el trabajo con estos.
Recursos: Marcadores de corte
diagonal, block cuadriculado
Fecha: 15
de abril de 2013
Hora de inicio: 7:00am
Hora de finalización: 8:30
am
Objetivo: Realizar letras mayúsculas y minúsculas script- itálica- con micropuntas.
Desarrollo: En este día se les explico
a los niños la actividad a realizar que era realizar los alfabetos en mayúscula
y minúscula de la itálica, pero teniendo en cuenta que las mayúsculas (ocupan dos renglones) y las minúsculas (ocupan un renglón); se
les entrego los micropuntas y los cuadernos a cada niño y por grupo tenían una
fotocopia de estas letras, además una de las docentes en formación realizo las
muestras de los dos alfabetos en el tablero. Los niños también tuvieron en
cuenta la postura del cuaderno y de sus cuerpos y el agarre del micropuntas.
Después de que los niños realizaran el alfabeto tenido en cuenta la forma,
el tamaño de cada letra, ellos debían realizar escritura libre para practicar y
realizar trazos cada vez mejor.
En este día se
observó que los estudiantes prestaron mucha atención a las
explicaciones y a la realización de las letras, aunque cabe resaltar que a
algunos se les debió dar una tutoría individual acerca de la forma correcta de
las letras, su proporción y configuración, ellos se mostraron receptivos ante
esta situación y durante el desarrollo del taller se notó mejoría en sus
trazos. Para perfeccionar los trazos de las letras mayúsculas y minúsculas se
les dejo de tarea que escribieran 20 oraciones teniendo en cuenta la proporción
y la configuración.
Recursos: cuadernos cuadriculados,
micropuntas negros y de diferentes colores, fotocopia de letra itálica script
mayúscula y minúscula.
Fuente:
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía
Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la
legibilidad de los escritos de los niños de básica primaria. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.
PEREIRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario