domingo, 7 de junio de 2015

Gótica y caligrafía expresiva: góticas onduladas y en círculo.







En los talleres del curso de extensión de caligrafía artística  de la Facultad de Artes de la universidad Tecnológica de Pereira, además de ejercicios de gótica con color, alargamientos, góticas condesadas, se realizaron ejercicios de góticas en circulo y con ondulaciones.





Se utilizaron compases para elaborar los círculos y curvilíneos para las curvas. Se emplearon cerufa, ecolines con colapen delgado o biselado para las esqueléticas. De preferencia una gótica blackletter la cual permite reducir espacios y condensarse fácilmente. 




Estos ejercicios de índole expresiva y rítmica son importantes para aprender a calcular los espacios y el tamaño de las letras.

Gótica y caligrafía expresiva: herramientas no convencionales





En los talleres del curso de extensión de caligrafía artística  de la facultad de artes de la universidad Tecnológica de Pereira, se ha utilizado de preferencia herramientas no convencionales para elaborar la gótica.



Cañas de bambú (calamos) de punta ancha para los ejercicios introductorios, colapen ancho y colapen de puntas anchas delgadas elaborados en acero galvánico y bambú, pinceles anchos, plumas de espuma y balso. Estas herramientas. estas herramientas además de los aspectos canónicos propios de las góticas ha permitido diversidad de ejercicios y trabajos de índole expresiva con este tipo de letra.


De derecha a izquierda:  pincel brocha para espolvorear, pluma o pincel de espuma, pluma de balso, colapen cartel, colapen delgado colapen ancho, colapen hoja de durazno muy útil para gótica e itálica, colapen durazno, colapen cola de conejo biselado para esqueléticas, cálamo de bambú.

Gótica y caligrafía expresiva: góticas condensadas con blanqueador.





En los talleres del curso de extensión de caligrafía artística  de la facultad de artes de la universidad Tecnológica de Pereira, se dio inicio a la caligrafía expresiva con góticas introduciendo el color, las serifias y florituras, luego realizando textos con texturas, alargamientos y condensando la gótica.






Se inicio elaborando fondos texturizados en papel acuarela o cartulina arena. luego con pincel o colapen se escribían góticas utilizando límpido. El límpido o blanqueador es un liquido de sus domestico utilizado para limpiar y desinfectar ropa o baños. Es demasiado caustico por lo cual destruye los pinceles con mucha rapidez. 


La gotica que se utlizó es una Blackletter la cual se ha alargado y disminuido los espacios de interlineado. Esta gótica se inspira en los trabajos de la caligrafa Lisa Englebrecht.


Este efecto de letra blanqueada, se puede obtener también utilizando un enmascarador profesional, o cauchola un pegante escolar. Los trabajos que se presentan se realizaron durante este taller.