Uno de los proyectos de grado en caligrafía realizados en
la Licenciatura en Pedagogía Infantil fue el realizado por la estudiante María Fernanda
Marín García, en una comunidad indígena.
La comunidad Gunadule habita en los países de Panamá y
Colombia limitando con el mar Caribe y el golfo del Darién, conformada por
51pueblos indígenas, los 49 pueblos panañemos se les denomina Gunas y a los
colombianos Dule, La comunidad Panameña se sitúa en la Comarca Kuna Yala San Blas con un total de 160.000
habitantes.
En el territorio colombiano existen dos resguardos de la
etnia Kuna o Tule, uno de ellos está ubicado
en el municipio de Necocli en el departamento de Antioquia, llamado
Caimán y en municipio de Ungía en el departamento de Chocó denominado Arquía.
Escuela Indígena |
La enseñanza de la
caligrafía en las comunidades indígenas en Colombia es ninguna, en las
cartillas de lectoescritura para estas comunidades, se reduce al manejo de las letras que integran
el alfabeto y las señalizaciones de las consonantes y vocales que son
nasalizadas; pero muy poco se hace alusión al empleo de uso de los ejercicios
de entrenamiento caligráfico y mucho menos a la enseñanza de la escritura
escolar, en cuanto hace referencia a los aspectos de legibilidad, inclinación,
proporción y el manejo de herramientas que permitan el desarrollo de una
motricidad fina. Así como una mayor competencia grafica para lograr una mayor
precisión y destreza en la realización de cada uno de los trazos, El tipo de
letra más enseñado es la scrip, muy poco
la letra copperplate.
El proyecto tenía como propósito, en primer lugar, explorar
el uso de las herramientas de la caligrafía canoníca y expresiva mediante la
implementación de talleres con la utilización del Jagua (Sabdur), con los materiales y cañas
del medio, con los que cuenta la
comunidad indígena del Resguardo de Arquía en el municipio de Ungía Choco. Estos
materiales, además de pinceles, plumones, cañas dobles, se emplearon para la
realización de los talleres, Se utilizaron además de temperas, las tintas con
las que embellecen sus cuerpos, rostro y canastos. El empleo de estos
materiales en especial el significado que tiene la escritura. En segundo lugar,
analizar el efecto de esta enseñanza en el manejo del interlineado, la segmentación de
palabras y las interferencias lingüísticas.
Jagua |
La herramienta de estudio, es claro que por las
condiciones económicas más accesible es el lápiz, un lapicero tiene un costo de
mil pesos y el lápiz de 800, dentro de las tiendas de la comunidad. En las
observaciones que se realizaron de los cuadernos se hizo evidente, que en los
grados superiores se utiliza más el lápiz y muy poco el esferográfico.
Trazos básicos. |
Luego de la realización de una secuencia de 11
talleres experimentales de caligrafía
canónica y caligrafía expresiva, se lograron mejorar de manera significativa
aspectos tales como el manejo de herramientas, en el manejo del interlineado
del párrafo y las líneas, la segmentación entre palabras.
Fondos húmedos con tempera. |
Letras con dos cañas |
Durante el proceso de realización de los talleres y
construcción de este proyecto de grado,
aparece un elemento cultural bastante marcado en cada uno de los
trabajos realizados con la comunidad Dule. La combinación de los colores negro
y rojo,( sissid- ginnid), aparecen en los colores de los trazos, en los
cuadernos, en la molamal del producto
de los talleres experimentales, en la planimetría de la falda de la ceremonia inna dumma
y en las cartillas de lecto- escritura an
sun mage.
Al finalizar los
talleres, se presentó a las madres de familia la propuesta de elaborar algunas
letras de las realizadas en los talleres con los niños indígenas, utilizando
las características del diseño de las molas de los dule. Este es el resultado.
Letras modernas en tela. Técnica de molas |
Fuente:
María
Fernanda Marín García. (2014) Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la
caligrafía y el uso de herramientas en la comunidad Dule del resguardo indígena
de Arquía. Proyecto de grado. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE PEREIRA. PEREIRA