Es
común encontrar que se define la caligrafía como el arte de la letra bella. Así
Blanco y Sánchez pedagogo conservador
español en su manual de 1900, dice: “Caligrafía el arte de representar con
belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la
palabra.”. Esta definición se desarrolló en
el renacimiento carolingio y se atempero en el renacimiento italiano.
No
obstante, esta definición presenta
algunos problemas teóricos con su noción de belleza; por otra parte, en la
actualidad no corresponde con los desarrollos formales, estéticos y pictóricos de
la caligrafía contemporánea. Cada época ha tenido su canon de belleza en la
caligrafía, el cual difiere en diversos aspectos, por ejemplo, a fines del siglo VII, Carlomagno,
con la formación de su gran Imperio, restituye la unidad política y cultural a
Europa. El latín vuelve a ser la lengua oficial y se estudian la estandarización
y normalización de una escritura en todo el Imperio, tarea llevada a cabo por
Alcuin de York, con un propósito educativo y cultural, iniciado entre el
Imperio y la Iglesia Católica.
La letra
carolina que nació en ese periodo tenía con pretensiones caligráficas. Su
belleza se basaba en la rotundez y armonía, con una división geométrica de las partes de la grafía y una sistemática organización
del perfil de trazos finos y gruesos.
En el monasterio
de St. Gall de Suiza, el estilo carolingio se presenta más comprimido y
anguloso. En Alemania, Francia e Inglaterra, se comienza a escribir en forma
más condensada y quebrada, lo cual permitía que los textos fueran más densos y
comprimidos. Esta escritura que se denominó gótica; se eliminaron las curvas
amplias, los alargamientos, ahorrando espacio aspecto importantes debido a la
demanda de documentos y libros escritos a mano.
Gótica |
Después
en Italia se elabora las humanísticas que ingresan con su propio cano de
belleza. Según
Romero Tallafijo, fue la escritura clara, bella y elegante en que se expresaron
los mayores animadores del Humanismo en el Siglo XV y XVI. Sus formas y diseño
gráfico estaban acordes con los gustos estéticos del Renacimiento: Poca
decoración, mucha linealidad, mucha plasticidad y mucha medida
Itálica |
Hacia 1906 Edward Johnston en su libro Writting & illuminating & lettering introduce otras nociones sobre la caligrafía que difieren de la anterior definición. Para Johnston la caligrafía es una actividad de índole formal e y empírica, que se centra en el estudio de los aspectos fórmales de las letras y sus formas de producción, es decir de elaboración. Para este autor la caligrafía es un saber muy cercano al de la paleografía y el diseño gráfico. De esa manera el saber formal, el estudio del canon de las letras, enriquece los principios del diseño y viceversa, los principios del diseño, la caligtrafía..
Aquí
entonces el objetivo de la caligrafía no sería la belleza y la armonía
entendida en términos renacentistas o griegos, sino las estructuras, formas básicas,
la manera de utilizar las herramientas. La caligrafía expresiva y gestual ha
introducido en la actualidad, varios elementos que nos permiten ampliar la definición:
También la caligrafía se preocupa de las características de los trazos gráficos,
esto es fluidez, trasparencia, ritmo. El diseño gráfico y la pintura moderna,
ha aportado otros elementos: la caligrafía expresiva es una actividad colindante
con la pintura o el lettering.
Orus |
En
resumen, la caligrafía es un saber social y técnico que ha evolucionado desde
una actividad estética gráfica, hasta una actividad muy propia del estudio de
las formas gráficas, sus maneras de producción y sus interfaces con la pintura
y el diseño. Se olvidaba, otra actividad que la caligrafía ha desarrollado durante
quinientos años, es la manera de enseñar este saber, es decir, las técnicas, didácticas
y estrategias de enseñanza de este saber.
Fuentes.
Edward
Johnston. (1917) Writting & illuminating
& lettering. Eight edition. John Hogg
Paternoster Row:. London
Francisco
Gálvez Pizarro Tipografía
I Cátedra Rodríguez. 2010 Texto de Educación tipográfica de Francisco Gálvez
Pizarro.
Manuel
Romero Tallafigo, Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas. LA
ESCRITURA HUMANÍSTICA. http://personal.us.es/tallafigo/humanistica%20.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario