viernes, 23 de mayo de 2014

Asignatura de caligrafía expresiva: Intervención sobre cajas.



En el curso de caligrafía expresiva, luego de haber realizado un entretenimiento de un mes o dos meses en caligrafía canónica, se inicia con actividades propias de la caligrafía expresiva en la asignatura de caligrafía expresiva de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.


Interesa en esta fase que la estudiante aprenda a utilizar el pincel redondo y el pincel nacho en la elaboración de letras itálicas clásicas, modificadas y carolingias alargadas. Por otra parte, a conocer la teoría del color para realizar contrastes de gama, de color, y de tono, elaborando letras superpuestas y alargadas.


En la tercera fase se trabaja aspectos básicos de la iluminación moderna y decoración de letras. Se toma como modelo la letra versal y la movie start, esta ultima una variante moderna de la primera. Esta fase enfatiza en la intervención de objetos como cajas y elaboración de manuscritos, utilizando las dos letras y lo aprendido sobre el color.







Se inició elaborando cajas de cartón por parte de algunos estudiantes; otros utilizaron cajas de madera. Se partió de los bocetos de letras y dibujos de flores y animales elaborados a lápiz, los cuales se debían integrar.  Se dio paso a pintar la caja con temperas o pinturas para madera, se copiaron los bocetos a lápiz en las caras de la caja y se pintaron. 





Los materiales utilizados son poco ortodoxos para los calígrafos: micropuntas, temperas, patinas para madera, gel o goma escarchada, ecolin. Muchos dibujos fueron recortados en papel y pegados en la caja, otros utilizaron figuras en alto relieve que adhirieron con goma. 











Dado estos materiales y procedimientos el taller de caligrafía, se convirtió en una sesión de decoración de cajas sorpresa que la mayoría de los estudiantes querían obsequiar a sus amigos y familiares. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario