En el curso de caligrafía
expresiva, luego de haber realizado un entretenimiento de un mes o dos meses en
caligrafía canónica, se inicia con actividades propias de la caligrafía expresiva
en la asignatura de caligrafía expresiva de la Licenciatura en Pedagogía
Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Interesa en esta fase que la
estudiante aprenda a utilizar el pincel redondo y el pincel nacho en la
elaboración de letras itálicas clásicas, modificadas y carolingias alargadas.
Por otra parte, a conocer la teoría del color para realizar contrastes de gama,
de color, y de tono, elaborando letras superpuestas y alargadas.
En la fase de caligrafía canónica
que dura dos meses se trabaja con la itálica, itálica script e itálica cursiva.
En el parcial se evalúa las habilidades logradas y el manejo del canon de este
tipo de letras. Se dictan palabras, textos, para que sean escritos con caña, lápiz
de carpintería. Se analizan las variables de proporción, ángulo, peso de la
letra, interlineado y justificación de los textos.
En la fase de caligrafía
expresiva se evalúa con base a la noción de proyecto. El estudiante debe
realizar ejercicios previos con letras y acuarela en su blog de papel cuadriculado.
Luego escoger uno de sus diseños y elaborarlo en papel blanco, ya sea durex, cartulina o papel acuarela.
Tres trabajo debía realizar: uno de contraste de tonos, otro de contraste de colores
cortados, otro de letras casuales. Debía utilizar en el primero pincel redondo
en el segundo pincel ancho, y en el tercer micropuntas.
Como un cuarto trabajo debía realizar una lectura en el blog de caligrafía expresiva de las problemáticas escriturales en la escuela, los principios de la caligrafía y el diseño, y los principios de la enseñanza de la caligrafía, y elaborar tres textos a mano con estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario