Los diversos estudios analizan la
legibilidad en términos de la lectura, es decir, un texto es legible en la
medida que se puede leer o es comprensible. Sin embargo, desde un punto de
vista grafico interesa conocer aquellos aspectos de la estructura o forma de
las letras, que las hacen identificables como tal.
El primer factor que se ha
identificado en la escritura de los niños o estudiantes es la configuración. La
configuración de las cursivas tales como inglesas, palmer, son más ilegibles,
dado la diversidad de factores que influyen en estas: ángulo inclinado, trazos
diversos como arcos, bucles, alargamientos, espirales. A diferencia las letras
redondas script o letras tipo imprenta como se denominaron en el siglo XIX, son
mas legibles, dado que sus trazos son muy simples, líneas rectas arco y círculos;
por otra parte, dada la influencia de las configuraciones de las letras en los impresos.
Italic Exemplar- Luca Barcellona
Luca Barcellona
El segundo aspecto es el interlineado
y los espacios interletrales. La disminución
de estos espacios hace ilegible un texto, como se observa en los trabajos
de Luca Barcellona. Sin embargo, este tipo
de ilegibilidad es más pronunciado en letras que tiene alargamientos arcos pronunciados,
a diferencia de letras mas tipo imprenta o sin serifas como la Neuland de Peter Thornton.
Neuland de Peter
Thornton
El tercer aspecto las proporciones,
es decir la relación entre mayúsculas y minúsculas, entre trazos ascendentes y descendentes.
En los textos de los niños es más común este
tipo de dificultad en la letra script, lo cual hace ilegible algunos trazos
como la i, la t, la j, g. Los trazos descendentes permiten identificar éstas
letras de otras. Aunque una letra se identifica por la parte superior, no se puede
prescindir de los trazos inferiores.
Como se observa en esta obra de Sharon Zeugin, tanto la reducción del interlineado y la ausencia de trazos ascendentes y descendentes hacen ilegible el texto. Pero en esta obra de caligrafía artistica, no interesa la legibilidad, sino el trazo y sus caracteristicas expresivas; la legibilidad es un asunto de importancia en la caligrafía escolar y la comunicación escrita.
Sharon Zeugin