La itálica clásica utilizada hacia 1500 en Europa, es un tipo de letra bastante útil para la enseñanza de la caligrafía para niños. Las itálicas floriteadas o decorativas permiten introducir al niño a la caligrafía expresiva. Sus trazos delgados y anchos, la fluidez de éstos la hacen apropiada para todo tipo de herramientas. Dada estas bondades, calígrafos norteamericanos, lomo Tony Porter y Anders Hanson, la prefieren para el entrenamiento con niños, desplazando así a las letras inglesas y la letra palmer. En la práctica escolar se trabaja con micro punta, delineadores o lapiz, la letra itálica cursiva y la letra itálica script. La ventaja reside en que sólo se diferencian por las ligaduras, lo cual no produce disonancia grafica a los niños. En cambio la letra palmer es una Inglesa adaptada, con letras ilegible hoy en día, como la G. Se diferencia en la morfología y tipo de trazo con las script que se utilizan en los textos escolares de lectura, que proviene de la redondas romanas de imprenta. Veamos algunos ejemplos del cuaderno de caligrafía para niños de Fernando Romero Loaiza e Ingrid Katherine Granada.
jueves, 29 de marzo de 2012
itálica para niños
La itálica clásica utilizada hacia 1500 en Europa, es un tipo de letra bastante útil para la enseñanza de la caligrafía para niños. Las itálicas floriteadas o decorativas permiten introducir al niño a la caligrafía expresiva. Sus trazos delgados y anchos, la fluidez de éstos la hacen apropiada para todo tipo de herramientas. Dada estas bondades, calígrafos norteamericanos, lomo Tony Porter y Anders Hanson, la prefieren para el entrenamiento con niños, desplazando así a las letras inglesas y la letra palmer. En la práctica escolar se trabaja con micro punta, delineadores o lapiz, la letra itálica cursiva y la letra itálica script. La ventaja reside en que sólo se diferencian por las ligaduras, lo cual no produce disonancia grafica a los niños. En cambio la letra palmer es una Inglesa adaptada, con letras ilegible hoy en día, como la G. Se diferencia en la morfología y tipo de trazo con las script que se utilizan en los textos escolares de lectura, que proviene de la redondas romanas de imprenta. Veamos algunos ejemplos del cuaderno de caligrafía para niños de Fernando Romero Loaiza e Ingrid Katherine Granada.
Liibro de caligrafía escolar. 1932.
Elisa Lorza estudiante de una institución educativa en Santa Rosa, risaralda,Colombia, elaboró un libro en tamaño folio para su asignatura de geografía en el año de 1932. Su tipo de letra aunque clásico, pues corresponde a una letra inglesa, ha sido modificado. Su inclinación no esta pronunciada como las letras inglesas del año 1900 que se utilizaron en Colombia: Las mayusculas muestran trazos en espiral de fácil realización. Dada estas cualidades se ha tomado como un modelo de caligrafía escolar para ser enseñado a niños: Mostramos el modelo del cuaderno de caligrafía para niños de Fernando Romero Loaiza e Ingrid y Katherine Granada. Agradecenos a la profesora Análida Cruz por permitir el acceso a este libro.
Caligrafía expresiva y creatividad
La licenciada Viviana Arango docente de la institución Centro Docente la Gramínea (rural), Risaralda, Colombia, llevo a cabo en el 2011, un trabajo de grado de maestría en caligrafía y creatividad con niños de básica primaria. El objetivo de éste trabajo era demostrar la incidencia de la caligrafía expresiva en la creatividad grafica. Los indicadores de creatividad grafica fueron, flexibilidad, capacidad de transformaciones metagráficas y elaboración de productos originales. Se realizaron diecisiete talleres; en los primeros, se llevaron a cabo actividades de caligrafía canónica con letra itálica. Esto es, manejo de proporciones de letras, trazos delgados y anchos, inclinación de la herramienta y la letra. Los talleres posteriores fueron de caligrafía expresiva: en estos se trabajaron actividades de modificación de grosor , tamaño, superposición de letras, gradación de colores. Como resultado se obtuvo que mejoró la creatividad gráfica, la cual se valoró con la prueba PIC de imaginación creativa. Se puedo observar que la caligrafía expresiva es esencial antes de la caligrafía expresiva y el entrenamiento en esta mejora el desempeño artístico, también que mejoró la escritura en general. Este trabajo de grado se denomina: "Creatividad Gráfica y Caligrafía Expresiva.Una Experiencia de Formación".
Un artículo anterior de esta licenciada denominado LA IMAGINACIÓN CREATIVA EN LA NARRATIVA Y EL DIBUJO. se encuentra en www.utp.edu.co/php/revistas/repes/docsFTP/17515creatividad.doc
Un artículo anterior de esta licenciada denominado LA IMAGINACIÓN CREATIVA EN LA NARRATIVA Y EL DIBUJO. se encuentra en www.utp.edu.co/php/revistas/repes/docsFTP/17515creatividad.doc
sábado, 17 de marzo de 2012
Diversidad de técnicas y herramientas
La formación en caligrafía expresiva, no se reduce a un sólo tipo de letra o herramienta. Las habilidades gráficas y estéticas se desarrollan con el uso de diversidad de herramientas, soportes, medios y problemáticas esteticográficas. No es el objetivo en la formación de los licenciados en pedagogía infantil de la UTP, lograr caligrafos de alto desempeño, sino fortalecer aprendizajes gráficos y estéticos que luego orientaran el trabajo con niños; en cambio, el trabajo en el colectivo de caligrafía Manuel Quintin Lame, desde una formación informal y experimental, es lograr artistas y caligráfos expresivos de alto desempeño. Mientras el curso de caligrafía expresiva es de cuatro meses, en el colectivo se han realizado tallleres hasta de seis meses y algunos de sus miembros han estado en entrenaimeto sistemático durante dos años.
Coo se observa en las muestras, con los estudiantes se han utilizado pinceles, micropuntas, marcadores, rotuladores, acuarelas, acrilicos, para la elaboración de carteles, grafitis, tarjetas con letra italica floriteada, gótica y letras brush y/o graffiti. asi mismo se ha trabajado sobre fondos húmedos y secos en papel acuarela o cartulina durex o hojas de cuaderno cuadriculado.
creaividad y caligrafía
Los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, descansan en los corredores de la Facultad de Educación. Este programa que cuenta con unas 700 estudiantes, en su mayoria mujeres, tiene algunas asignaturas que se transversalizan con la formación en caligrafíay escritura: una, la de "procesos creativos", y otra, la de "caligrafía exppresiva" El objetivo de ésta última, no es formar caligráfos en sentido estricto, sino desarrollar habilidades procedimentales y cognitivas, tanto estéticas como gráficas y creativas, donde la caligrafia, el dibujo, la pintura, son herramientas de importancia.
Gabriela Lopez Diaz: Pinceladas
En Viterbo, pueblo de Caldas en Colombia, la artista Gabriela Lopez Diaz, en su taller capacita y expone su obra. Con su técnica de pinceladas con acrilico para pincel seco, construye una obra cuya temática básica, es la flora colombiana de regiones cafeteras. Entrena a sus estudiantes en la pincelada norteamericana de trazos puntudos y la rusa de trazos redondos. Se agrega su preocupacion por acompañar la asociación de artesanos del municipio, así como la introducción de éstos recursos, el lacado en trabajos en guadua y otras maderas. Según la artista un entrenamiento de ésta técnica puede durar unos dos años.
Este tipo de técnicas ofrece a los caligrafos expresivos una serie de recursos a utlizar como el pincel ancho con doble color en acrilico para pincel seco, los trazos ondulados y redondos y un fuerte contraste de colores cálidos propios de la flora regional de los paisajes cafeteros.
Exposición de escultura en la UTP
Al final de la asigantura de escultura en la licenciatura en Artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realiza una exposición. El maestro Rubén escultor, que se oberva al fondo de la primer foto, expone sus obras conjutamente. En uno de los extremos se ubica un buzón para que los interesados coloquen sus ofertas de compra. Algunas obras las compran generalmente profesores o algunos asistentes interesados.
David Pinzon estudiante escultor
En la exposición final de diciembre del 2011 de escultura de la UTP, David Pinzon, estudiante, expuso su trabajos hechos en palosangre, una madera amazónica que requiere diez años, luego de ser cortada para que adquiera el color de la sangre. Este esudiante ha trabajado en restauración de catanas, pinceles, carros de colección, etc. Ha participado en exposiciones con el colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame y el grupo Repart de Artes, con trabajos en metal con inscripciones caligráficas. En la actualidad entre sus proyectos elabora un portapluma en plata y palosangre. En la foto David con la profesora Análida Cruz, artista abstracta.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Caligrafia arte y diseño
En la siguiente dirección se halla el libro Caligrafia arte y diseño de los profesores. ROMERO LOAIZA Fernando; GUTIERREZ Rubén Darío, LOZANO VALENCIA Jorge Alberto.
http://www.slideshare.net/joraloz/caligrafa-expresiva-arte-y-diseo
Este libro presenta los resultados de una investigación de formación en caligrafía, llevada a cabo con estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnologica de Pereira. Además presenta una suscinta historia de la caligrafía en Colombia.
http://www.slideshare.net/joraloz/caligrafa-expresiva-arte-y-diseo
Este libro presenta los resultados de una investigación de formación en caligrafía, llevada a cabo con estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnologica de Pereira. Además presenta una suscinta historia de la caligrafía en Colombia.
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