lunes, 30 de julio de 2012

Russia: The Contemporary museum of calligraphy


Address: 2, bld. 1, 5 Luchevoy prosek, Moscow 107113
Sokolniki subway, Sokolniki EcoCentre territory, pav. 7,
Contemporary museum of calligraphy
Dirección electrónica:



El Museo de Arte Contemporáneo de la caligrafía es el primer museo en Rusia, dedicado al arte de la escritura a mano. Recientemente se hizo a un miembro institucional del Consejo Internacional de Museos (ICOM).


El museo fue iniciado por la Unión Nacional de Calígrafos y el MEC Sokolniki, dado que en diversos países, incluyendo Turquía, China, Japón y Emiratos Árabes Unidos, Alemania, se encuentran  museos y/o colecciones, que muestran exposiciones permanentes de caligrafía. El museo Museo de Arte Contemporáneo de la caligrafía fue inaugurado oficialmente el 14 de agosto de 2008. Su misión es
formar una sociedad hermosa y saludable.

La exposición del museo presenta muestras únicas de las artes de caligráficas, las obras maestras del mundo creadas por los maestros de la caligrafía reconocidos. Los elementos que presentan incluye las muestras de letras eslavas y europeas (alfabeto cirilico), las obras elegantes de las escuelas de caligrafía judíos y árabes, las formas estrictas de la caligrafía clásica japonesa, los ejemplos de la escritura china  antigua, contando la historia de su origen y la demostración de nuevos aspectos de las artes visuales , así como los libros rusos y extranjeros sobre el arte de la caligrafía, escritos a mano las ediciones raras, utensilios de escritura del pasado y el presente. 


Después de la exposición Internacional de la caligrafía que se celebró el mes de septiembre en San Petersburgo, la exposición del museo se enriqueció mucho más. La colección se enriqueció con la Constitución escrita a mano de la Federación de Rusia, creado por la Unión Nacional de Calígrafos. Los visitantes también tienen la oportunidad de disfrutar además de la caligrafía, de aquellos trabajos realizados por los alumnos de los maestros en la caligrafía.
 
Andrea Wunderlich


 
Achyut Palav
Museo de Arte Contemporáneo de la caligrafía combina la pintura y la gráfica, siendo un espacio de coincidencia de cultura y ocio. La exposición del museo hace  las delicias de niños y adultos, es un buen complemento de la escuela y el currículo universitario. En cuanto a los alumnos de las escuelas de arte y universidades, pueden asistir a  una serie de conferencias que revelan la esencia de las técnicas de artes visuales y la pintura de los artistas.  

 
Alexey Chekal

El museo imparte una formación en caligrafía a niños y adultos. En éstos talleres se ponde relieve los diversos aspectos no sólo formales de la caligrafía eslovaca, rusa, arabe y china; también las interfases artísticas que existen  con la tradición artística rusa.  
          

Russia: Calligraphy School of The Contemporary museum of calligraphy


La escuela de formación del Museo de Arte Contemporáneo de  caligrafía en Rusia, desarrolla diversas actividades de formación para grupos de diversas edades en diferentes estilos de caligrafía contemporánea.

En esta escuela se  proporcionan tutores altamente profesionales que son miembros de la Unión Nacional de los calígrafos. Los participantes activos de exposiciones de caligrafía internacionales comom el catedrático Yuri  Koverdyaev, artista gráfico, calígrafo, miembro de la Unión Rusa de Artistas, y la academica .Lyudmila Savilova.

  Yury Koverdyaev,
 Lyudmila Savilova,
 

El plan de estudios para niños de “hello, calligraphy”

     ¿Quées la caligrafía?
     Los instrumentos y materiales de los calígrafos.
     Normas de trabajo y la organización del espacio de trabajo.
     Propiedades plásticas de una punta plana.
     Reglas para el tratamiento de una punta plana.
     reglas para el uso del papel con una pluma.
     El concepto del ritmo y la regularidad.
     Escritura de los elementos básicos.

 Los descansos entre clases incluyen sesiones de juego que contribuyen al desarrollo de la  memoria visual y el pensamiento formal. Como se observa en las imágenes se utilizan plumas anchas las cuales son adecuadas para el alfabeto cirílico, Así mismo lápices dobles para letras esqueléticas, plumas cartel o coit.  Esto  incluye principios básicos de decoración de letras. En algunos talleres los niños son acompañados por laos padres, algunos de los cuales participan de la formación.      

    


 






Direccion.




Se observa que además del alfabeto cirílico, se enseña las letras inglesas utilizando marcadores. Con los adultos se utiliza además de las plumas anchas, la pluma cartel, brochas anchas y delgadas.




http://www.calligraphy-museum.com/eng/CalligraphySchool/About.aspx

The Berlin Calligraphy Collection


The Berlin Calligraphy Collection
Archive of the Akademie der Künste
Pariser Platz 4
10117 Berlin


Fundada en 1999, la casa berlinesa de caligrafía tiene una colección de 1000 trabajos  de caligrafía de cerca de 54 calígrafos., grabados, reproducciones, copias limpias tipográficas, carteles y diseños de carteles, portadas de libros, libros de artista, las páginas de materiales y un archivo que proporcionan información sobre los calígrafos y su trabajo.

 
  
 Francesca Biasetton

Hans-Joachim Burgert, uno de los calígrafos más importantes de Alemania fue el impulsador de la idea de constituir una colección de obras de caligrafía. A partir de su donación de  70 obras de su propia colección. Gracias al reconocimiento del artista y su red  internacional de contactos profesionales y personales, fue posible en un corto período de tiempo, construir una notable colección de cerca de 54 calígrafos alemanes y de diversos  países. 


 Lieve Cornil
 
La casa de Caligrafía de Berlín colección obras de calígrafos contemporáneos y se orienta hacia la caligrafía de la época actual. Aquí se encuentran  obras de maestros alemanes e internacionales, así  como  artistas relativamente desconocidos, dando lugar a una mezcla de obras que proporciona información sobre el desarrollo de la impresionante de la caligrafía en los últimos 40  y 50 años.


 
 Matthias Gröschke

Las  obras abarca todo el espectro de las formas caligráficas. En la exhibición hay trabajos clásicos en tinta negra, y aquellos más libres de formas más expresivas, menos legibles. Materiales inusuales y técnicas diversas dan un toque especial a una escritura especial.

 



 Thomas Hoyer                                                                







Dirección

http://www.berliner-sammlung-kalligraphie.de/publ_e.htm




domingo, 29 de julio de 2012

Denis Brown: Polirritmia


Según Denis Brown polirritmia es una palabra escrita en la cual se han  expandido y contraído las formas. esta estructura se repite en dos capas que interactúan entre sí. Polirritmia es el sonido simultáneo de dos o más ritmos independientes. Este término ha sido apropiado por el autor para la caligrafía dado que muchas configuraciones gráficas se repiten con regularidad.

Denis Brown fue influenciado por los manuscritos como el Libro de Kells, cuando era estudiante de colegio. Más tarde, realizó un riguroso entrenamiento formal en la caligrafía tradicional era en Roehampton Institute de Londres con Ann Camp. Ahora su obra explota diversas tradiciones, en forma de innovadoras obras de arte moderno. Ha ganado premios y comisiones en cuatro continentes, y es reconocido internacionalmente como un líder mundial en el campo de las artes de las letras.

Según Denis esto es nuevo y experimental en la caligrafía occidental, ya que casi todo el trabajo histórico y contemporáneo ha aspirado a un principio de mono-rítmico, es decir, el espaciamiento regular de las letras que corresponden a una temática formal única


Influido por la obra  del fallecido Hans-Joachim Burgert, quién inspiró la obra de caligrafía gestual de Brody Neuenschwander y Ingmire Thomas, Denis ha tomado un núcleo conceptual de Burgert, con un formato muy personal.

En la siguiente imagen "una gota o un punto", en dos variantes. Pinto la parte superior escrita en capas separadas de organza transparente, el fondo elaborado por una capa que estaba escrito en papel mojado, La composición se repite dos veces después de que el papel se seca.


Una de sus  piezas en al cual escribe en el vidrio capas de sombras múltiples.



Fuente: 

Q U I L L   S K I L L   N E W S L E T T E R   Denis Brown, December 2009

http://www.quillskill.com/newsletter_dec2009.htm


http://www.ionone.com/artbrown.htm

Hans Joachim Burgert


Hans Joachim Burgert es uno de los calígrafos más importantes en la Alemania del siglo XX. Su obra ha influido en calígrafos argentinos, norteamericanos y algunas de su obras se utilizan como modelos en las clases de caligrafía expresiva en la Universidad Tecnológica de Pereira.


Hans Joachim Burgert, nació en Berlín 1928 murió el 30 de enero de 2009. Estudio   pintura y un escultura de 1947 hasta 1954. En su último año estudió pintura con Karl Schmidt-Rottluff, uno de los expresionistas alemanes más famosos. Diseño y elaboro diverso  tipo de fuentes. Fue presidente de formas libres para el Departamento de Arquitectura Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.

Burgert Handpresse



Hans Joachim Burgert fue un gigante en el mundo de la caligrafía. Según Benno Aumann, su aspecto era impresionante. Un hombre  alto que entraba en el salón de clases vestido completamente de negro, con el pelo blanco como la nieve que le acariciaba de su cara de vez en cuando. A diferencia de su físico que hablaba y se movía en silencio. Su enseñanza era caracterizado por una forma integral de visualización cosas debido a la amplia gama de sus habilidades.



 
The Berlin Calligraphy Collection muestra las obras de calígrafos contemporáneos y se orienta hacia la caligrafía de la época actual. Se encuentran  obras de maestros reconocidos alemanes e internacionales, y jóvenes artistas relativamente desconocidos, dando lugar a una mezcla de obras que proporciona una visión impresionante en el desarrollo de la caligrafía en los últimos 40 o 50 años. Fundada en 1999 la casa tiene una muestra cerca de 1000 trabajos de caligrafía, grabados, reproducciones, copias limpias tipográficos, carteles y diseños de carteles, portadas de libros, libros de artista.





En la página de esta casa de caligrafía se puede visitar la obra de Hans Joachim Burgert y otros calígrafos contemporáneos. Por iniciativa de Hans-Joachim Burgert fueron designados para la colección de caligrafía de Berlín en el 2008, el. Prof. Werner Schneider, Lach Denise, Ingmire Thomas Aumann y Benno, quienes continúan su labor de conservación y difusión de la "visualización de la palabra".  

 Fuentes.
http://www.berliner-sammlung-kalligraphie.de/kgraph_burgert.htm
http://cdn.johnnealbooks.com/downloads/243sample.pdf