En uno de los proyectos de grado de la asignatura de investigación educativa III, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil UTP, se propone realizar un trabajo de índole formativa experimental, sobre la enseñanza de la caligrafía en la comunidad indígena Dule en el resguardo de Arquia, Choco, utilizando la jagua y las cañas del medio. Al igual que la mayoría de los niños colombianos, estos niños son iniciados a la escritura con la letra script, sin mayores actividades sobre aspectos gráficos. Las problemáticas son diversas, dificultades de proporción de letras, segmentación de palabras, inversión, y todas aquellas problemáticas muy similares a las que presentan los niños de las escuelas de básica primaria en Colombia, además aquellas provenientes de la interferencia lingüística.
Aunque hay estudios que demuestran la importancia en la actividad neurológica de las actividades básicas que la caligrafía ha desarrollado, así como su incidencia posterior en la escritura y lectura, adecuar estos procedimientos a una comunidad indígena, requiere tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, utilizar materiales del medio que sean de fácil utilización, esto es tintes naturales y cañas. En segundo lugar, experimentar los diversos tipos de letra para determinar dificultades, e incorporar las nociones de diseño autóctono en la decoración de letras, tales como el dibujo geométrico de las molas.
Como tinta de escritura en los talleres con los niños indígenas se prevé, utilizar la tinta de jagua. La jagua es un tinte natural obtenido del árbol Sabdur "árbol de la vida. (Genipa Americana). El fruto es una baya subglubosa, cuyo jugo es de color negro y se torna violaceo cuando se conserva en un frasco de vidrio o plástico.
Esta tinta se obtiene exprimiendo los frutos envueltos en un trapo. Se utiliza en la decoración ceremonial o en las niñas cuando están enfermas. Para pintar se utiliza una caña denominada lapiaro.
Esta tinta se obtiene exprimiendo los frutos envueltos en un trapo. Se utiliza en la decoración ceremonial o en las niñas cuando están enfermas. Para pintar se utiliza una caña denominada lapiaro.
Esta tinta es muy transparente y dúctil por lo que corre con facilidad en las herramientas de escritura, sin embargo ofrece diversas tonalidades de grises que la hacen apta para el trabajo con colapen. Para el trabajo con caña, se requiere obtener muestras más espesas que la que se utilizó para los ejercicios de prueba.
Cortesia: Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Maria Fernanda Marín Garcia.