miércoles, 23 de abril de 2014

Las conclusiones de un trabajo de grado sobre caligrafía y legibilidad. .





Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental   didáctico de Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, tiene como objetivo determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira.



Conclusiones


Se han encontrado pocos estudios referidos a la legibilidad trabajada desde lo gráfico y la lecturabilidad, sin embargo se encontraron estudios que apoyan que el trabajo caligráfico mejora notablemente la legibilidad; como lo afirman Andrea Del Pilar Cardona y Luz Yasmir López que enseñar caligrafía mejora en un porcentaje muy alto la legibilidad de la escritura, y la investigación de Carratalá en donde menciona que la implementación de estrategias didácticas donde se utilizan objetivos caligráficos para mejorar la legibilidad, notablemente cambia. 

Los estudios se basan en que “el aprendizaje de la escritura se desarrollará en tres fases: caligrafía, copiados de breves textos- tanto en prosa como en verso- y composición libre”.



Teniendo en cuenta los estudios mencionados y los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que implementar secuencias didácticas sobre el entrenamiento caligráfico, mejora significativamente la legibilidad de los escritos, así como también otras variables caligráficas canónicas como proporción, configuración y los problemas de segmentación que mostraron un considerable mejoramiento. 


Para finalizar, se considera que el procedimiento escogido, disminuye las dificultades de la legibilidad, la cual fue medida en porcentajes de errores, y mejora las variables caligráficas canónicas, mostrando la importancia del entrenamiento caligráfico en los niños.



Igualmente, surge una buena propuesta de trabajo para que en las escuelas tengan en cuenta trabajar el entrenamiento caligráfico de forma sistemática y continua ya que estas mejoran la legibilidad y las variables de proporción, configuración y los problemas de segmentación. También hay un gran convencimiento en que la secuencia de entrenamiento caligráfico debe iniciar con trazos básicos, sencillos, conocimiento del alfabeto y la práctica de este, para poder comprobar la eficacia del entrenamiento. 

Cabe anotar que la enseñanza de los alfabetos debe ser simultanea o primero un alfabeto y luego otro para que la incidencia sea mayor en los escritos de los estudiantes.


Fuente.

Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica  primaria.  Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.

La sistematicidad de los talleres y su efecto en la legibilidad de los textos de los niños.






Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental   didáctico de Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, tiene como objetivo determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira.



El análisis comparativo entre el pretest y el postest de las variables de proporción, configuración y los problemas de segmentación demuestra que el entrenamiento caligráfico tiene una incidencia significativa en los escritos de los estudiantes tanto en la letra cursiva como la script, aunque se debe mencionar que el objetivo principal no era analizar estas variables sino la legibilidad. 



Según todo lo analizado y la experiencia vivida con los niños durante el desarrollo de los diferentes talleres, se pudo establecer que los trabajos iniciales de trazos básicos con diferentes herramientas y medios motivaron a los niños a iniciar un entrenamiento caligráfico adecuado y significativo para la posterior enseñanza de los alfabetos de la letra itálica

Cabe resaltar que durante el proceso de entrenamiento de la letra itálica cursiva, se presentaron mayores dificultades ya que los trazos eran totalmente diferentes a los de la letra que normalmente manejaban y los niños tenían mayor destreza en la letra script. Esto coincide con lo planteado en el trabajo de Luis Felipe Gómez en donde considera que “para los grados intermedios de la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija”. Por tanto se evidenció que se requiere de un entrenamiento continuo y sistemático para que los estudiantes tengan mayor dominio en estos tipos de alfabetos.



En cuanto a la implementación de los talleres, no se hizo necesario realizar modificaciones ya que se distribuyeron adecuadamente para el trabajo de trazos básicos con la letra cursiva y script, adicionalmente, se dejaron ejercicios de entrenamiento para trabajar en casa y así complementar y dar un carácter continuo y significativo al entrenamiento caligráfico. Se notó una evolución significativa entre los trazos iniciales de los niños y los trazos finales, ya que mejoraron en cuanto al agarre de la herramienta, la postura del cuerpo, el manejo de la fuerza, los detalles de la letra y la posición de los soportes. 



Se hace importante mencionar que para el trabajo se utilizaron mesas adecuadas las cuales son planas, pero las sillas eran demasiado altas en relación al tamaño de las mesas, de igual modo se logró trabajar cómodamente. Se hace además fundamental realizar trazos básicos iniciales antes de trabajar con los alfabetos, ya que permite que los estudiantes mejoren sus trazos y adquieran mayor destreza; esto coincide con lo que plantea Luis Felipe Gómez en su investigación “para que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir legiblemente es necesario que cumplan con ciertos prerrequisitos preceptuales y de coordinación motora que les permitan dirigir sus movimientos musculares para trazar las grafías. Si los tiene, la segunda parte del proceso consiste en enseñarles de forma directa, y desde el inicio, una secuencia determinada para el trazo de las letras, enfatizando en la direccionalidad, las relaciones de tamaño y las formas precisas que deberán presentar” 


Fuente.
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica  primaria.  Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.