miércoles, 23 de abril de 2014

La sistematicidad de los talleres y su efecto en la legibilidad de los textos de los niños.






Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental   didáctico de Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, tiene como objetivo determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira.



El análisis comparativo entre el pretest y el postest de las variables de proporción, configuración y los problemas de segmentación demuestra que el entrenamiento caligráfico tiene una incidencia significativa en los escritos de los estudiantes tanto en la letra cursiva como la script, aunque se debe mencionar que el objetivo principal no era analizar estas variables sino la legibilidad. 



Según todo lo analizado y la experiencia vivida con los niños durante el desarrollo de los diferentes talleres, se pudo establecer que los trabajos iniciales de trazos básicos con diferentes herramientas y medios motivaron a los niños a iniciar un entrenamiento caligráfico adecuado y significativo para la posterior enseñanza de los alfabetos de la letra itálica

Cabe resaltar que durante el proceso de entrenamiento de la letra itálica cursiva, se presentaron mayores dificultades ya que los trazos eran totalmente diferentes a los de la letra que normalmente manejaban y los niños tenían mayor destreza en la letra script. Esto coincide con lo planteado en el trabajo de Luis Felipe Gómez en donde considera que “para los grados intermedios de la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija”. Por tanto se evidenció que se requiere de un entrenamiento continuo y sistemático para que los estudiantes tengan mayor dominio en estos tipos de alfabetos.



En cuanto a la implementación de los talleres, no se hizo necesario realizar modificaciones ya que se distribuyeron adecuadamente para el trabajo de trazos básicos con la letra cursiva y script, adicionalmente, se dejaron ejercicios de entrenamiento para trabajar en casa y así complementar y dar un carácter continuo y significativo al entrenamiento caligráfico. Se notó una evolución significativa entre los trazos iniciales de los niños y los trazos finales, ya que mejoraron en cuanto al agarre de la herramienta, la postura del cuerpo, el manejo de la fuerza, los detalles de la letra y la posición de los soportes. 



Se hace importante mencionar que para el trabajo se utilizaron mesas adecuadas las cuales son planas, pero las sillas eran demasiado altas en relación al tamaño de las mesas, de igual modo se logró trabajar cómodamente. Se hace además fundamental realizar trazos básicos iniciales antes de trabajar con los alfabetos, ya que permite que los estudiantes mejoren sus trazos y adquieran mayor destreza; esto coincide con lo que plantea Luis Felipe Gómez en su investigación “para que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir legiblemente es necesario que cumplan con ciertos prerrequisitos preceptuales y de coordinación motora que les permitan dirigir sus movimientos musculares para trazar las grafías. Si los tiene, la segunda parte del proceso consiste en enseñarles de forma directa, y desde el inicio, una secuencia determinada para el trazo de las letras, enfatizando en la direccionalidad, las relaciones de tamaño y las formas precisas que deberán presentar” 


Fuente.
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica  primaria.  Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario