Este trabajo de investigación
cuantitativa de tipo experimental didáctico de Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, tiene como objetivo determinar si
una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad
en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución
Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira.
El análisis
comparativo entre el pretest y el postest de las variables de proporción,
configuración y los problemas de segmentación demuestra que el entrenamiento
caligráfico tiene una incidencia significativa en los escritos de los
estudiantes tanto en la letra cursiva como la script, aunque se debe mencionar
que el objetivo principal no era analizar estas variables sino la legibilidad.
Según todo lo
analizado y la experiencia vivida con los niños durante el desarrollo de los
diferentes talleres, se pudo establecer que los trabajos iniciales de trazos
básicos con diferentes herramientas y medios motivaron a los niños a iniciar un
entrenamiento caligráfico adecuado y significativo para la posterior enseñanza
de los alfabetos de la letra itálica.
Cabe resaltar
que durante el proceso de entrenamiento de la letra itálica cursiva, se
presentaron mayores dificultades ya que los trazos eran totalmente diferentes a
los de la letra que normalmente manejaban y los niños tenían mayor destreza en
la letra script. Esto coincide con lo planteado en el trabajo de Luis Felipe
Gómez en donde considera que “para los grados intermedios de la primaria la
manera de escribir de los alumnos ya está fija”. Por tanto se evidenció que se
requiere de un entrenamiento continuo y sistemático para que los estudiantes
tengan mayor dominio en estos tipos de alfabetos.
En cuanto a la
implementación de los talleres, no se hizo necesario realizar modificaciones ya
que se distribuyeron adecuadamente para el trabajo de trazos básicos con la
letra cursiva y script, adicionalmente, se dejaron ejercicios de entrenamiento
para trabajar en casa y así complementar y dar un carácter continuo y
significativo al entrenamiento caligráfico. Se notó una evolución significativa
entre los trazos iniciales de los niños y los trazos finales, ya que mejoraron
en cuanto al agarre de la herramienta, la postura del cuerpo, el manejo de la
fuerza, los detalles de la letra y la posición de los soportes.
Se hace
importante mencionar que para el trabajo se utilizaron mesas adecuadas las
cuales son planas, pero las sillas eran demasiado altas en relación al tamaño
de las mesas, de igual modo se logró trabajar cómodamente. Se hace además
fundamental realizar trazos básicos iniciales antes de trabajar con los
alfabetos, ya que permite que los estudiantes mejoren sus trazos y adquieran
mayor destreza; esto coincide con lo que plantea Luis Felipe Gómez en su
investigación “para que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir
legiblemente es necesario que cumplan con ciertos prerrequisitos preceptuales y
de coordinación motora que les permitan dirigir sus movimientos musculares para
trazar las grafías. Si los tiene, la segunda parte del proceso consiste en
enseñarles de forma directa, y desde el inicio, una secuencia determinada para
el trazo de las letras, enfatizando en la direccionalidad, las relaciones de
tamaño y las formas precisas que deberán presentar”
Fuente.
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía
Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la
legibilidad de los escritos de los niños de básica primaria. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.
PEREIRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario