Los agrupamientos por letras
análogas o similares, las palabras generatrices o palabra raíz, y el
entrenamiento previo con trazos con aspectos específicos de un alfabetos, son
algunos de los aportes para elaborar un método de enseñanza que realizaron calígrafos
ingleses, españoles y colombianos.
Hacia 1873 en Colombia, el
maestro y calígrafo Froilán Gómez, luego de experimentar en cuatro escuelas del
soberano estado de Cundinamarca, expuso que primero se debían enseñar las minúsculas
de un solo cuerpo, luego aquellas con trazos ascendentes y finalmente las de
trazo descendente. Las mayúsculas se debía reunir en tres familias: La primera
la C, G, E. La segunda, las letras J,L,T,F, S, L, P, B, R, D, Q,Y. La última, U,
V,W, X, Z.
En un cuaderno de caligrafía
de Filomena Flórez del año de 1922 en Medellín, se puede reconstruir de manera
muy precisa el procedimiento de enseñanza de la letra inglesa que se realiza en
algunas instituciones.. Primero se inicia con los trazos básicos. Estos tienen
como objetivo aprender a realizar trazos gruesos y delgados; en segundo lugar,
la realización de curvas, espirales, arcos y secuencias de letras. Cabe aclarar
que la enseñanza de la letra Palmer requería según el manual 146 ejercicios.
Las minúsculas se enseñan agrupándolos:
primero, aquellas sin trazos ascendentes o descendentes: segundo, letras con trazos
ascendentes y tercero letras con trazos descendentes. las mayúsculas no tienen
agrupamientos, se enseñan siguiendo el orden alfabético. Luego se escriben palabras
y frases alusivas a alguna sentencia.
Aunque hay diferencias en
las letras que se agrupan, el objetivo en estos dos procedimientos, es resolver
las debilidades que tenía realizar letras sobre arena o en el tablero y la
pizarra, o realizar una reproducción del alfabeto sin ninguna organización.
La justificación en la época era muy pragmática;, pero hoy sabemos que utlizar palabras similares, contribuye a una mayor rapidez del aprendizaje, gracias a la transferencia gráfica entre trazos similares. Por otra parte, actividades de variación gráfica de las letras, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, que influyen en la lectura de cualquier tipo de letra y la creatividad gráfica o pictórica.
La justificación en la época era muy pragmática;, pero hoy sabemos que utlizar palabras similares, contribuye a una mayor rapidez del aprendizaje, gracias a la transferencia gráfica entre trazos similares. Por otra parte, actividades de variación gráfica de las letras, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, que influyen en la lectura de cualquier tipo de letra y la creatividad gráfica o pictórica.
Fuentes:
Cuaderno de ejercicios de
filomena Flórez, 1922. Fondo Inés Peláez. Biblioteca Publica piloto de Medellín.
Froilán Gómez. En: El
maestro de escuela. 4 de enero de 1983. Periódico oficial de instrucción pública
del estado soberano de Cundinamarca. Biblioteca
Nacional de Colombia.