sábado, 22 de marzo de 2014

III Muestra de caligrafía. Jueves 20 de Marzo. Curso de caligrafía expresiva, visita guiada. Para ver, tocar y registrar







Hicimos tres visitas guiadas y comentadas, una con la asignatura de "Imaginación creativa", otra con la asignatura de "Caligrafía expresiva", y en la tercera, acompañamos al profesor Hugo López, escritor y docente de la asignatura de "Comunicación par el desarrollo" de la  Facultad de Ciencias Ambientales.

Las estudiantes de "caligrafía expresiva", están en la fase inicial de la formación: caligrafía canónica o formal, con caña (cálamo), lápiz de carpintería y letra itálica. Al final de esta fase, itálica script e itálica ligada con micropunta.  




En esta fase se enfatiza en los aspectos formales de la escritura y caligrafía: la manera de coger la herramienta, el ángulo de colocación de ésta; el ángulo de la letra; la configuración de las letras; las proporciones de las letras, esto es, la relación de tamaño entre mayúsculas y minúsculas, el trazo ascendente y descendente.  Por otra parte, se busca desarrollar habilidades graficas y operatorias realizando diversos ejercicios. Como en esta etapa, hay que realizar secuencias de ejercicios, repetir varias veces una actividad para afianzar la habilidad, los estudiantes todavía tienen una percepción de la caligrafía muy restringida y formal, lo asemejan a los métodos tradicionales que tanto critican.


Asistir a una muestra de éste tipo, es una manera de acceder a un mundo en el cual la escritura, la caligrafía, el arte, el diseño grafico, son una unidad. En tal sentido antes de ingresar a la sala se les explica, las tendencias sobre el libro manuscrito, libro arte, libro objeto, diferencias entre caligrafía canoníca y expresiva, la intervención sobre objetos, entre otros, para orientar la lectura que el estudiante pueda realizar de las obras expuestas y las herramientas que dan cuenta de diferentes épocas de la escritura. Se les solicita también que pregunten.



Dado el valor y lo delicado de algunos libros artes, éstos están protegidos por urnas de vidrio. En estas visitas, las levantamos para que se manipulen los objetos, con los consabidos cuidados de no tocar el dibujo con la mano húmeda de sudor, ni humedecer los dedos con saliva. En otras exposiciones se le han ofrecido guantes de cirugía a los visitantes. También se permite que se tomen fotografías.








Se enfatizo en los cuadernos manuscritos para que comparan su letra itálica con la de un calígrafo profesional; así como en los trabajos de caligrafía expresiva de Susana Munay de Argentina y Jesús Damián Fernández de España para que observaran como estos artistas, producían los trazos gruesos y delgados con pluma y pincel. 



En especial se solicito observar los cuadernos  de Alexandra Piedrahita, informándoles que era una estudiante de pedagogía infantil; por otra parte, que ese tipo de trabajo se podía realizar con los niños en las escuelas. Al final de la visita,  las obras de algunos estudiantes en el cuaderno de visitante

 


Después se debía realizar el primer parcial de la asignatura. Se utilizó para ello el salón 207 de artes, el cual era muy pequeño y por lo tanto algunos estudiantes debieron trabajar en el suelo. Fue una jornada dura para este grupo pues duro tres horas.

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