Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina
Osorio Hernández quien había asistido a los cursos de "Caligrafía expresiva"
de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira,
Colombia, llevo a cabo un trabajo de
grado titulado "La presión en el uso
de herramientas en la . caligrafía canónica", dirigido por el profesor
Fernando Romero Loaiza.
La investigación fue realizada para determinar los efectos del uso de las
herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o
escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Además se proponía relacionar la presión con la legibilidad de
los escritos de los niños. Para realizar dicha investigación son diseñados 6
talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomó una
muestra de 15 estudiantes.
Previamente se solicito al niño que
escribiera un texto con lápiz pincel y caña sobre una gramera de repostería
para medir la presión. esta misma prueba se realizo al final de los seis
talleres. Se hizo un dictado a los niños y se evaluó los errores de legibilidad
en las letras. Los seis talleres consistía en actividades de trazos básicos para
itálica utilizando un cálamo de bambú, elaboración de itálicas con pluma de
balso y lápiz, experimentación y realización de trazos básicos con pincel,
trazos alargados con caña e itálica, elaboración de letras tipo lettering con
pincel, itálica script con micropunta.
Como se observa en las tablas, en el pretest
los estudiantes realizaban una presión alta con las diversas herramientas,
siendo mucha mayor presión con el lápiz al escribir. En el postest luego de los
siete talleres la presión disminuye.
En la prueba de legibilidad se observa que los
niños que realizan mucha presión tiene mayores problemas de legibilidad. Ahora
bien, las dificultades de legibilidad disminuyen luego de los siete talleres.
El
estudio concluye que el uso y la experimentación con estas herramientas inciden
tanto en la presión como el aprendizaje de la caligrafía canónica en lo que
respecta a las variables que tienen que ver con la legibilidad; esto es, proporción
de las letras y configuración. Se puede decir que hay una posible relación
entre la presión que se realiza con el lápiz y la legibilidad de los escritos
de los estudiantes según el análisis cualitativo que se realiza. Durante las
sesiones se pudo observar que el manejo de una herramienta como el pincel o la
caña se ejerce menos presión pues se requiere mayor precisión, los estudiantes
están más conscientes de lo que escriben y se toman el tiempo necesario para
escribir.
Fuentes:
Chine-
culture (2009- 2015) “Materiales de la caligrafía china” Disponible en la
página web:
http://www.chine-culture.com/es/caligraf%C3%ADa-china/material.php
Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título
de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015