Uno de los
proyectos de grado en caligrafía realizados en la
Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, fue el realizado por la
estudiante María Fernanda Marín García, en una comunidad indígena de Arquia.
En el territorio colombiano existen dos resguardos de la etnia Kuna o Tule, uno
de ellos está ubicado en el municipio de Necocli en el departamento de
Antioquia, llamado Caimán y en municipio de Ungía en el departamento de Chocó
denominado Arquía.
El proyecto tenía como propósito, en
primer lugar, explorar el uso de las herramientas de la caligrafía canoníca y
expresiva mediante la implementación de talleres con la utilización del Jagua (Sabdur), pintura tradicional y cañas
del medio en el cual vive la comunidad indígena del Resguardo de Arquía en el
municipio de Ungía Choco. En segundo lugar,
analizar el efecto de esta enseñanza en el manejo del interlineado y los
espacios entre palabras y párrafos, la segmentación de palabras y las
interferencias lingüísticas. Como estudio exploratorio interesaba conocer las
dificultades y el efecto de los talleres de caligrafía, en una comunidad que no
ha tenido alguna experiencia con estas actividades.
Para
evaluar el desarrollo y resultado de 11 talleres de caligrafía canónica y
expresiva se realizó un pretest y un postest, con el grado grado cuarto y sexto.
El
pretest consistió en un dictado de la fábula
de paloma y la abeja, sobre una hoja de block blanca, como herramientas se
utilizaron: lápiz, lapiceros y colores. Los estudiantes de ambos grados no hacen un buen manejo del
espacio de la hoja, todos escriben con
el tipo de letra script, la mayoría escribió, sin tener en cuenta ninguna
margen. También se observa dificultades en la proporción de las letras, sobre
todo en los superiores e inferiores. Sus trazos son redondos y los bucles son
muy cortos, en la medida que se avanza en el dictado, las letras empiezan a
disminuir el tamaño.
Con
respecto al interlineado en el curso cuarto, manejan espacios demasiado amplios
y en otros muy reducido, el espacio entre estrofas en algunos no existe y en
otros se da muy marcado.
Prestest |
En
el postest aun lo pocos talleres hay un mejor desempeño en los estudiantes de
cuarto siguen presentándose dificultades. En los siguientes cuadros se observan
las dificultades y los resultados luego de los talleres. .
En
relación con el manejo del espacio del párrafo de un 14% que lo manejaba
inicialmente se alcanzó un manejo del 72%, las dificultades que en el pretest
fueron de un 57% se presentaron en un 14%, los niños que no lo utilizaban pasaron
de en un 29% a un 14%. Estos datos permiten afirmar que con los talleres
experimentales de caligrafía y herramientas, logran mejorar el manejo del
interlineado, espacios entre letras y párrafos..
En
el interlineado se pasó de un 29% que lo manejaba a un 71% y las dificultades
que inicialmente contaban con un 71% se reducen a un 29%, logrando así que se
mejoró el interlineado, dando una mejor organización a cada una de los versos.
Fuente:
María
Fernanda Marín García. (2014) Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la
caligrafía y el uso de herramientas en la comunidad Dule del resguardo indígena
de Arquía. Proyecto de grado. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE PEREIRA. PEREIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario