jueves, 5 de junio de 2014

Caligrafía en una comunidad indígena Tule o Kuna.





Uno de los proyectos de grado en caligrafía realizados en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, fue el realizado por la estudiante María Fernanda Marín García, en una comunidad indígena de Arquia. En el territorio colombiano existen dos resguardos de la etnia Kuna o Tule, uno de ellos está ubicado  en el municipio de Necocli en el departamento de Antioquia, llamado Caimán y en municipio de Ungía en el departamento de Chocó denominado Arquía.

 
Escritura ideográfica.
El proyecto tenía como propósito, en primer lugar, explorar el uso de las herramientas de la caligrafía canoníca y expresiva mediante la implementación de talleres con la utilización del Jagua (Sabdur), pintura tradicional y cañas  del medio en el cual vive la comunidad indígena del Resguardo de Arquía en el municipio de Ungía Choco. En segundo lugar, analizar el efecto de esta enseñanza en el manejo del interlineado y los espacios entre palabras y párrafos, la segmentación de palabras y las interferencias lingüísticas. Como estudio exploratorio interesaba conocer las dificultades y el efecto de los talleres de caligrafía, en una comunidad que no ha tenido alguna experiencia con estas actividades.


Para evaluar el desarrollo y resultado de 11 talleres de caligrafía canónica y expresiva se realizó un pretest y un postest, con el grado grado cuarto y sexto. 
 
Jagua
El pretest  consistió en un dictado de la fábula de paloma y la abeja, sobre una hoja de block blanca, como herramientas se utilizaron: lápiz, lapiceros y colores. Los estudiantes  de ambos grados no hacen un buen manejo del espacio de la hoja,  todos escriben con el tipo de letra script, la mayoría escribió, sin tener en cuenta ninguna margen. También se observa dificultades en la proporción de las letras, sobre todo en los superiores e inferiores. Sus trazos son redondos y los bucles son muy cortos, en la medida que se avanza en el dictado, las letras empiezan a disminuir el tamaño.


Con respecto al interlineado en el curso cuarto, manejan espacios demasiado amplios y en otros muy reducido, el espacio entre estrofas en algunos no existe y en otros se da muy marcado.
Prestest

En el postest aun lo pocos talleres hay un mejor desempeño en los estudiantes de cuarto siguen presentándose dificultades. En los siguientes cuadros se observan las dificultades y los resultados luego de los talleres. .
 
Postest
En relación con el manejo del espacio del párrafo de un 14% que lo manejaba inicialmente se alcanzó un manejo del 72%, las dificultades que en el pretest fueron de un 57% se presentaron en un 14%, los niños que no lo utilizaban pasaron de en un 29% a un 14%. Estos datos permiten afirmar que con los talleres experimentales de caligrafía y herramientas, logran mejorar el manejo del interlineado, espacios entre letras y  párrafos..

En el interlineado se pasó de un 29% que lo manejaba a un 71% y las dificultades que inicialmente contaban con un 71% se reducen a un 29%, logrando así que se mejoró el interlineado, dando una mejor organización a cada una de los versos. 


Fuente:

María Fernanda Marín García. (2014) Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la caligrafía y el uso de herramientas en la comunidad Dule del resguardo indígena de Arquía. Proyecto de grado. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. PEREIRA

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario