En la evaluación del
desempeño en caligrafía canónica, es importante también determinar la capacidad del aprendiz en caligrafía o el
estudiante, para reproducir textos con fidelidad. En este caso se escogió un
menú de la calígrafa inglesa Kathleen Borkowski, la cual
se caracterizaba por tener espacios interlineales y espacios interletras muy
angostos. Es de aclarar, que los espacios entre letras y renglones inciden en la legibilidad de un texto. Se solicitó a los estudiantes, calcar el modelo que se había entregado
fotocopeado. Se debe negrear por detrás con lápiz y luego repisar el texto con lápiz.
La
tarea implicaba varios problemas a resolver: primero, las letras a copiar son
muy delgadas y reducidos los espacios entre letras. Segundo, utilizar un micropunta
y/o pluma Speedball c5 realizando un detallado análisis de los espacios
interlinear e interletras. Este es un ejercicio preparatorio para la tarea de
elaboración de tarjetas en itálica.
Interesaba
ante todo evaluar la configuración y legibilidad en el texto y capacidad para
seguir un modelo con apoyo. En otras ocasiones se ha solicitado copiar un
modelo sin resaltado en lapiz.
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