sábado, 2 de junio de 2012

Qué evaluar?: Reproducción de modelos.


En la evaluación del desempeño en caligrafía canónica, es importante también determinar  la capacidad del aprendiz en caligrafía o el estudiante, para reproducir textos con fidelidad. En este caso se escogió un menú de la calígrafa inglesa  Kathleen Borkowski, la cual se caracterizaba por tener espacios interlineales y espacios interletras muy angostos. Es de aclarar, que los espacios entre letras y renglones inciden en la legibilidad de un texto. Se solicitó a los estudiantes, calcar el modelo que se había entregado fotocopeado. Se debe negrear por detrás con lápiz y luego repisar el texto con lápiz. 


 
La tarea implicaba varios problemas a resolver: primero, las letras a copiar son muy delgadas y reducidos los espacios entre letras. Segundo, utilizar un micropunta y/o pluma Speedball c5 realizando un detallado análisis de los espacios interlinear e interletras. Este es un ejercicio preparatorio para la tarea de elaboración de tarjetas en itálica.   







 
Interesaba ante todo evaluar la configuración y legibilidad en el texto y capacidad para seguir un modelo con apoyo. En otras ocasiones se ha solicitado copiar un modelo sin resaltado en lapiz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario