En la evaluación del
desempeño en caligrafía canoníca, es importante también determinar la capacidad del aprendiz en caligrafía o el
estudiante, para el dictado. Esta es una prueba muy antigua que se realizaba a los
escribas o secretarios en las notarias. El dictado exige diverso tipo de procesos:
memoria, atención, apropiación de un determinado alfabeto; es decir, un alto desempeño
en la técnica grafica propia de un alfabeto, así como habilidades para la trascripción.
En el dictado es
importante el tiempo, es decir, la habilidad del aprendiz o estudiante para transcribir
casi simultáneamente, lo dicho de manera
oral. En términos generales, se puede
decir que es una prueba de fluidez.
En la actualidad se
realizan pocas o ninguna actividad relacionada con el dictado en la escuela.
En este prueba que se muestra, se busca determinar el grado de apropiación y pericia logrado por el estudiante en el uso de un alfabeto. Interesa evaluar las proporciones, el ancho de cada letra, el ángulo de la pluma y la configuración de la letra.
Esta prueba realizada a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, se hizo utilizando pluma speedball c2 y cuaderno cuadriculado. En otras ocasiones, se ha aumentado el grado de dificultad, realizando la prueba en papel en blanco. Se dictaron palabras y luego un párrafo. Es de señalar que el aprendiz presenta más dificultad en el dictado de párrafos que las palabras.
En este prueba que se muestra, se busca determinar el grado de apropiación y pericia logrado por el estudiante en el uso de un alfabeto. Interesa evaluar las proporciones, el ancho de cada letra, el ángulo de la pluma y la configuración de la letra.
Esta prueba realizada a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, se hizo utilizando pluma speedball c2 y cuaderno cuadriculado. En otras ocasiones, se ha aumentado el grado de dificultad, realizando la prueba en papel en blanco. Se dictaron palabras y luego un párrafo. Es de señalar que el aprendiz presenta más dificultad en el dictado de párrafos que las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario