La caligrafía canónica como
su nombre lo sugiere, es aquella preocupada por el canon, los aspectos formales
de la escritura. Los aspectos formales o formal
hand como los denomina Edward Jhonston, son el trazo, las proporciones, la
configuración, los remates, el ángulo. En ese sentido, en la caligrafía
canónica son de gran importancia los modelos, y la reproducción fiel de los
diversos tipos de alfabetos.
Se debe a Edward Jhonston, (1872-1944) calígrafo
inglés la renovación de la caligrafía hacia 1900, A fines del siglo XIX la
tradición caligráfica occidental estaba casi desaparecida. La norma en Europa y
Estados Unidos era el estilo cursivo más o menos elaborado Sin embargo, no se encontraba
la manera de obtener el mismo tipo de letras que los monjes medievales utilizaban
en los scriptorium. En ese sentido, Jhonston desarrollo un método y una técnica que hacia posible analizar los alfabetos y reproducirlos.
Edward Johnston nació el 11 de febrero de 1872 en la estancia que adquirieron sus padres de origen escocés en el departamento de San José, Uruguay. Tras unos años de residir allí se trasladaron de manera definitiva al Reino Unido.
Edward Johnston nació el 11 de febrero de 1872 en la estancia que adquirieron sus padres de origen escocés en el departamento de San José, Uruguay. Tras unos años de residir allí se trasladaron de manera definitiva al Reino Unido.
A los 24 años inició sus estudios de medicina en la Universidad
de Edimburgo, pero abandonó la carrera poco tiempo después. Siempre había
tenido interés por la escritura y el dibujo, pero no pensó convertirlo en una
forma de vida hasta su encuentro providencial con William R. Lethaby en Londres
el 4 de abril de 1898, Lethaby, amigo de William Morris, había fundado la Central
School of Arts and Crafts, el cual
lo incitó a mostrar sus experimentos en caligrafía.
Johnston comenzó a
dictar sus clases de caligrafía e iluminación en la Central School of Arts
and Crafts en el otoño inglés de 1899. Para prepararse se dedicó a analizar
manuscritos en la Biblioteca Británica, en ese momento parte del Museo
Británico, pero fue Sidney
Cockerell que se había convertido en una autoridad en el tema de los
manuscritos, quien le enseño un método para analizarlos.
Jhonston ofrece un método
para la sistematización de los aspectos
formales y las técnicas más comunes en la caligrafía. Su formalismo, dado su
interés en la anatomía y los estudios sistemáticos de documentos, si bien puede
parecer hoy muy anacrónico, ofrece una normas morfológicas de gran utilidad
para el estudioso y el calígrafo.
En su libro Writing & illuminating, & lettering, desarrolla no sólo las diversas técnicas, también explica la manera como se puede reproducir las diversas letras. En las siguientes imágenes de un facsímil, elaborado sobre la edición de 1906, se presentan algunos aspectos del diseño de este libro. Es de aclarar que fue diseñado por el autor, el cual elaboró los diversos dibujos e ilustraciones. Algunas de éstas planchas de sus ilustraciones fueron corregidas y reelaboradas varias veces.
Fuentes: Roballos Naab. "Edward Johnston, letras con vida" En: http://www.roballosnaab.com.ar
Otras fuentes:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/305518/Edward-Johnston
http://www.ltmuseum.co.uk/.
http://designmuseum.org/design/londontransport.
Otras fuentes:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/305518/Edward-Johnston
http://www.ltmuseum.co.uk/.
http://designmuseum.org/design/londontransport.
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