Es de gran importancia en caligrafía expresiva la
experimentación con diverso tipo de materiales, tales como el papel arroz o seda,
las tintas (ecolin) y herramientas, en este caso los micropuntas. Aunque se
conoce los usos y características de una técnica o un material, en la
caligrafía expresiva o en el arte, la simple o escueta aplicación de un principio estético no da
resultados de inmediato. La experimentación es un requisito ineludible para descubrir
y conocer cómo operan estos principios.
Los ejercicios con cartón paja, papel seda o arroz, ecolin,
micropuntas en una obra expresiva, es un buen comienzo para conocer las características
de estos materiales, aunque es de señalar que no es fácil elaborar una obra con
esta técnica. Por ejemplo no todo tipo de ecolín se corre la tinta cunado se pasa
un pincel con aguas, ni todo tipo de papel de arroz trasfiere la tinta, algunos
se rompen con mucha facilidad cuando esta húmedos, en cambio el papel de seda
es mas resistente.
Letras con micropunta sobre papel seda |
Se inicia elaborando un marco con cinta de enmascarar para
templar el cartón paja. Luego se gotea o extiende el ecolin combinando colores.
Sin esperar a que se seque se adhiere el papel arroz o papel seda. Este papel
tiene la característica que absorbe el color y no se rompe con facilidad.
Letras sobre papel humedecido por el fondo
Sin esperar a que se seque se escribe con un micro punta sobre el papel húmedo. Este papel transfiere los trazos de tinta al cartón paja. Es una manera muy oriental de realizar calco al húmedo.
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