Una de las características
de la caligrafía es la elaboración de texturas pictóricas y gráficas para dar movimiento
a la obra. En tal sentido, en días pasados, se realizaron talleres de
elaboración de texturas en acuarela, en
el curso de extensión en caligrafía artística y experimental, que se desarrolla
en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Lo más común en los estudiantes
es la elaboración de fondos húmedos con un color parejo, sin embargo se puede
producir varios tipos de texturas donde el color varía. A) texturas de color
degradado, en las cuales se comienza por un color fuerte ya se secó o
concentrado y con adiciones de agua, el color se va degradando. B) Texturas húmedas
con gotas de color. Cuando se esparce un color mientras está húmedo, se deja
caer gotas de otro color ya sea opuesto o de contraste o más oscuro.
C) La
textura de pincelada o como se denomina en la técnica china, de tinta
salpicada. En esta, se superponen trazos del color utilizando grandes pinceladas.
La tendencia en la
elaboración de texturas e realizar trazos pausado alargados, un fondo plano el
cual es muy monótono. Para evitar este efecto, utilizar un pincel ancho o de
lengua de gato, trazos desiguales en rollo o en espiral, tipo nube o
difuminado. Elaborado este fondo se puede utilizar un contraste de letras
script grandes y pequeñas o de letras de gran peso y delgadas. En los ejemplos,
se dio preferencia a un color frio para realizar en las texturas un contraste
muy suave, sin embargo, los estudiantes combinaron fríos con cálidos o utilizaron
colores cálidos o fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario