domingo, 9 de octubre de 2016

Los trazos bàsicos en la copperplate. Filomena Flòrez 1922.




En la actualidad existen diversas propuestas metodològicas para enseñar la copperplate. Trazos rectos en diagonal, espirales, letras con arcos, trazos redondeados, y grupos de letras. Tambièn letras para repintar. Algunos caligrafos optan por iniciar con trazos redondeados para aprender a utlizar las plumas y producir trazos resaltados. 
Texto inglès de caligrafìa. 1980

Los trazos clàsicos que se utlizaban en algunas escuelas colombianas hacia 1920, y hoy se encuentran en algunos manuales ingleses por màs de 100 años, presentan trazos dobles diagonales suavemente ondulados en los cuales se produce resalte. 

En el cuaderno de Filomena Flòrez de la instituciòn Villa Hermosa, Colombia podemos observar la tècnica en cuestiòn con la que se enseñaba en algunas escuelas colombianas.

El segundo trazo que se utlizaba era los descendentes con arco inferior. Pera ello se utlizaba la letra u. Como se Observa, el resalte se producìa en el trazo descendente izquierdo. Es decir en los trazos que se arrastran.


El tercer trazo las espirales continuas, en las cuales el resalte tambièn se produce en el trazo descedente, en los ascendentes y arcos los trazos sobn delgados, asì se evita rasgar el papel.

El cuarto trazo es la e. Este se conforma por un arco muy delgado y un atrazo ascedente muy suave. De igaual manera el resalte se produce a la iquierda en los trazos descedentes. 


El quinto trazo son las ondulaciones continuas como las olas del mar. El resalte muy suave se realiza a la derecha en el ascendente.

El sexto trazo es la J. Esta letra contempla un trazo similar a la e pero invertido en la parte inferior. El resalte se produce en el trazo descedente.
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Se considera que estas letras y trazos al realizarse de manera continua preparan al aprendiz, para un tipo de escritura continuo y ligado. Por otra parte, los trazos curvos, arcos, espirales ascensos suaves, resaltes, ademàs de contribuir al conocimiento del cànon de las letras, permite lograr cierta pericia en el manejo de la pluma cuando se elabora las letras.

Los que han realizado entrenamiento con plumas conocen las difcultades de elaborar trazos ascendentes y curvas. Para ello hay que inciar los entrenamientos con làpices b8 o b13 y/o plumas de dureza media.

Fuente :
Cuaderno de caligrafìa. Filomena Flòrez. 1922. Fondo Inès Pelaez. Biblioteca Pùblica Piloto de Medellìn. Colombia.

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