La
letra uncial irlandesa es un excelente recurso para una lección de historia y
caligrafía. Algunos calígrafos la consideran muy sencilla en sus trazos, pero
las apariencias engañan. Otros dicen que es una letra muy comprimida, pesada y
poco aireada.
Los
menos expertos o informados como Lovecraft en su libro Mitos de Cthulhu 2,
considera que es una letra de un periodo oscuro y bárbaro. Pero otros escribas
sobre todo los medievalistas, tienen una opinión distinta. Para estos, la
uncial es una letra preciosista, lujosa y pulcra, evocadora de muchas
tradiciones, con una armonía extrema, que combina la robustez del trazo
vertical con la suavidad del arco.
Al
comparar varios manuscritos podemos observar las variaciones que ha tenido la
uncial, así como la diversidad de préstamos que ha realizado de otros alfabetos.
Si se compara la Biblia de kells, del evangeliario de Lindisfarne, del Codex
Argenteus, del Codex Vaticanus
Palatinus, con alfabetos griegos y el godo, se encontraran cosas muy
interesantes para entender la historia de la escritura.
Rustica
Romana. Codex Vaticanus
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Las
letras unciales tiene un trazo redondeado y uno recto como una arco romano, sin
embargo en la biblia de kells, el evangeliario se hallan otro tipo de letras
que no son redondas. Esas son romanas
rusticas, como se observa en él el Codex
Vaticanus. Esto significa que la influencia romana continuo en la letra
Uncial irlandesa, aunque no fue conquistada por este imperio.
Uncial.
Biblioteca Vaticana
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En
efecto, la rustica romana se había desarrollado para los textos religiosos. La
iglesia romana la acepto a cambio de la romana capital cuadrada, que
consideraba muy propia de la tradición pagana. La uncial que había sido creada
en Grecia, desarrollada en Italia, mantenía muchas de las letras romanas. Estas
evidencias permiten considerar que San Patricio el romano, llevo a Irlanda una
semiuncial propia de la tradición románica.
Un
segundo aspecto de gran importancia. Al comparar las letras unciales de kells y
el evangeliario, con algún manuscrito o el alfabeto griego, se observa que la a uncial es
similar al signo griego de lamba. Esto confirma su origen griego-romano, en
contravía de algunos historiadores que consideran que sólo tienen un origen
romano.
Situación
similar para el alfabeto godo de Wulfila
considerado un hereje arriano por los católicos. En el codex argenteus, escrito con este alfabeto, la a uncial es similar a la a uncial a, y la
d, del alfabeto godo; los mismo la e uncial
era muy similar a la E del godo. Esto
significa sólo una cosa; la influencia griega
permeo la uncial y y el alfabeto godo: Pero cabe preguntarnos, ¿ qué tanto influyo el alfabeto godo en la uncial?. El primero es del siglo IV y se empleo hasta el siglo XV; , el segundo alfabeto del siglo VI hasta el siglo XII.
Cuando
se observa el alfabeto angular o alfabeto diagonal, en el evangeliario y la
biblia de kells, y se compara con estas runas danesas, algunos de estos signos son similares a los de
la biblia de kells y el evangeliario. Una hipótesis considera que el libro de Kells también fue elaborado en Lindisfarme
Las
runas danesas y noruegas que habían llegado al norte de Gran Bretaña, fueron a Irlanda
gracias a los monjes de Lindisfarme quienes habían adoptado estos rasgos en la
biblia y el evangeliario, y así contribuyeron a mantener el aire de identidad
celta.
Runas danesas y noruegas |
Louis Jean Calvet (2007) La historia de la escritura. Ediciones Paidos Iberica: Barcelona.
Marc Droguin (1998) Medieval calligraphy. Its History and thecnique. Dover publications Inci: New York.
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