martes, 17 de febrero de 2015

Los secretos de la letra Uncial



David Harris
La letra uncial irlandesa es un excelente recurso para una lección de historia y caligrafía. Algunos calígrafos la consideran muy sencilla en sus trazos, pero las apariencias engañan. Otros dicen que es una letra muy comprimida, pesada y poco aireada.

Los menos expertos o informados como Lovecraft en su libro Mitos de Cthulhu 2, considera que es una letra de un periodo oscuro y bárbaro. Pero otros escribas sobre todo los medievalistas, tienen una opinión distinta. Para estos, la uncial es una letra preciosista, lujosa y pulcra, evocadora de muchas tradiciones, con una armonía extrema, que combina la robustez del trazo vertical con la suavidad del arco.


Al comparar varios manuscritos podemos observar las variaciones que ha tenido la uncial, así como la diversidad de préstamos que ha realizado de otros alfabetos. Si se compara la Biblia de kells, del evangeliario de Lindisfarne,  del Codex Argenteus, del Codex Vaticanus Palatinus, con alfabetos griegos y el godo, se encontraran cosas muy interesantes para entender la historia de la escritura.

Rustica Romana.  Codex Vaticanus
Las letras unciales tiene un trazo redondeado y uno recto como una arco romano, sin embargo en la biblia de kells, el evangeliario se hallan otro tipo de letras que  no son redondas. Esas son romanas rusticas, como se observa en él el Codex Vaticanus. Esto significa que la influencia romana continuo en la letra Uncial irlandesa, aunque no fue conquistada por este imperio. 


Uncial. Biblioteca Vaticana
En efecto, la rustica romana se había desarrollado para los textos religiosos. La iglesia romana la acepto a cambio de la romana capital cuadrada, que consideraba muy propia de la tradición pagana. La uncial que había sido creada en Grecia, desarrollada en Italia, mantenía muchas de las letras romanas. Estas evidencias permiten considerar que San Patricio el romano, llevo a Irlanda una semiuncial propia de la tradición románica.


Un segundo aspecto de gran importancia. Al comparar las letras unciales de kells y el evangeliario, con algún manuscrito o el alfabeto griego,  se observa que la a  uncial es similar al signo griego de lamba. Esto confirma su origen griego-romano, en contravía de algunos historiadores que consideran que sólo tienen un origen romano.


Situación similar para el alfabeto godo  de Wulfila considerado un hereje arriano por los católicos. En el codex argenteus, escrito con este alfabeto, la a  uncial es similar a la a uncial a,   y la d, del alfabeto godo; los mismo la  e uncial era muy similar a la E   del godo. Esto significa sólo una cosa;  la influencia griega permeo la uncial y y el alfabeto godo: Pero cabe preguntarnos, ¿ qué tanto influyo el alfabeto godo en la uncial?. El primero es del siglo IV y se empleo hasta el siglo XV; , el segundo alfabeto del siglo VI hasta el siglo XII. 



Cuando se observa el alfabeto angular o alfabeto diagonal, en el evangeliario y la biblia de kells, y se compara con estas runas danesas,  algunos de estos signos son similares a los de la biblia de kells  y el evangeliario. Una hipótesis considera que el libro de Kells también fue elaborado en Lindisfarme

 
Biblia de kells

 
Evangeliario
Las runas danesas y noruegas que habían llegado al norte de Gran Bretaña, fueron a Irlanda gracias a los monjes de Lindisfarme quienes habían adoptado estos rasgos en la biblia y el evangeliario, y así contribuyeron a mantener el aire de identidad celta.
Runas danesas y noruegas

 
Alfabeto diagonal
Referencias.

Louis Jean Calvet (2007) La historia de la escritura. Ediciones Paidos Iberica: Barcelona. 

Marc Droguin (1998) Medieval calligraphy. Its History  and thecnique. Dover publications Inci: New York.



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