martes, 28 de agosto de 2012

Usos literarios y caligráficos del Moleskine


Existen diverso tipo de cuadernos en diverso formatos, pasta dura o blanda, papel cuadriculado, papel cuadriculado, rayado  o blanco, papel para bocetos  y/o acuarela. Los estudiantes de artes acostumbran a elaborar sus cuadernos de bocetos, con papel sobrante de las tipografías, con las hojas adheridos con pegantes industriales. 

 Existe dentro de ésta variedad, los cuadernos moleskine de origen italiano, llamados así por ser un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin, el cual posee en algunos casos banda elástica. Su utilidad, su fácil manejo y la durabilidad de su papel, dada su poca acidez.

Los diseñadores, pintores, arquitectos, hacen de estos cuadernos un soporte para sus bocetos, pero además los convierten en obras artísticas, por la calidad de sus trabajos. Se muestran algunos de sus usos, para escritores y viajeros como un diario de viaje o de campo; para los calígrafos, como un medio de registro de alfabetos. Se muestran algunos trazos de alfabetos franceses, de una cartilla del siglo XIX de la Biblioteca Nacional de Bogotá, la cual dado su estado, no se podía fotografiar, ni fotocopear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario