miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuadernos de muestras.


Luego de un taller de caligrafía experimental,  con la calígrafa Silvia Cordero Vega de Argentina, en el cual se realizaron trabajos con colapen, el profesor Fernando Romero Loaiza, decidió realizar un proyecto de muestras de escrituras y alfabetos en un cuaderno de pasta dura elaborado con cartón paja y argollado en metal.

Previamente se realizaron ejercicios para conocer las posibilidades graficas de una cola pen mariposa y un tirapen, adquiridos en Argentina. Esta es una herramienta muy utilizada en los cursos de la calígrafa argentina, además de calígrafos en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, pero poco conocida en Colombia. En argentina se elaboran de latas de gaseosa, en La UTP, Colombia, hemos elaborado algunos de hojalata. 


 


El proyecto consistia en elaborar letras de trazo gestual y algunas siguiendo secuencias, esto es, grueso y delgado. Grueso arriba o la derecha; delgado abajo o la izquierda. La forma de la colapen es adecuada para trazos gruesos en itálicas y romanas; los tirapen para trazos delgados rayas; sin embargo aquí se muestran trazos delgados y grueso propios de cada herramienta. Se utilizaron tintas rojas, verde color botella de la sheaffer, tinta color esmeralda de la lamy y uva de la montblac. Los cursos en argentina se realizaron con tinta elaborada de nogalina.



Cortesia: Fernando Romero Loaiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario