viernes, 10 de agosto de 2012

Caligrafía expresiva. ¿qué evaluar?


La  caligrafía expresiva, gestual, artística o abstracta, a diferencia de la canónica, está menos interesada por una función utilitaria y la legibilidad de la escritura que ha sido el interés de las vertientes tipográficas y la escuela. El interés básico es la expresividad del trazo gráfico.

Como señala Foster (2006), los trazos fuertes y suaves, las líneas rectas y  curvas, así como el uso adecuado de la tinta son algunas de las características más sobresalientes de la caligrafía expresiva y el arte chino y japonés. La tinta en la caligrafía, al igual que en la pintura china, es algo más que el color negro. En caligrafía, sea tinta quemada, seca, espesa o húmeda, el fin es la elaboración de caracteres de tamaño estructural uniforme, compuestos de trazos flexibles o fuertes.


En este orden de ideas, podemos definir por extensión la caligrafía expresiva, como una actividad que se preocupa no tanto de los aspectos motrices implicados en la escritura, ni de los semánticos y/o representativos, sino del trazo, su movimiento y morfología, la expresividad del color, la gramática de la línea, la morfología de las letras y sus transposiciones, el contraste, el ritmo implicado en las intersecciones que surgen entre la escritura, el color y la imagen.



En la enseñanza de caligrafía expresiva, en la licenciatura en Pedagogía Infantil,  se ha  considerado importante promover actividades en las cuales se enfatiza en la modificación de los sistemas de los alfabetos,  a partir de un aprendizaje de los aspectos transformativos de los esquemas gráficos, es decir, de las variantes de cada configuración. Este tipo de formación, enfatiza de preferencia en los aprendizajes procedimentales y el desarrollo de esquemas gráficos transformativos, así como en los aprendizajes estéticos que se derivan de la reutilización divergente de estos recursos. 

Entonces se evalúa en la formación el desempeño en el uso de estos recursos transformativos y combinatorios:




Fuente: Fernando Romero Loaiza,Jorge Lozano Valencia,Rubén Darío Gutiérrez Arias. "Caligrafía expresiva, arte y diseño"

http://mixxtura.blogspot.com/2011/05/caligrafia-expresiva-arte-y-diseno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario