jueves, 9 de agosto de 2012

Carolingia con pincel ancho. Semestre I-012


En el curso de "caligrafía expresiva" de la licenciatura en Pedagogía infantil, de la Universidad Tecnológica,  es común la realización de actividades tendientes al desarrollo de habilidades expresivas y artísticas.

Los ejercicios iniciales de modificación del canon de los alfabetos, esto es el grosor, los ángulos, las proporciones son parte obligada de la caligrafía expresiva. Estas alteraciones se facilitan dependiendo no sólo por las operaciones gráficas que se realizan, además por  el de herramienta que se utiliza.
Las carolingias que se presentan en las imágenes hace posible lograr una modificación en  en el grosor (peso), el alargamiento de los remates y serifas, lo cual prepara al estudiante para la realización de obras más expresivas. Se observa algunos  trabajos finales de superposición de capas de letras utilizando ésta técnica. El trazo delgado y grueso con pinceles anchos es una actividad exigente, la repetición, la experimentación permiten explorar las cualidades gráficas y estéticas de estas modificaciones.

 

Empleando ésta técnica los estudiantes elaboran una composición a color, en la cual armonizan colores frios y cálidos, superponiendo las letras en varias capas. Este procedimiento se puede realizar con letras humedas sobre letras humedas; en este caso se hizo sobre fondo y letras secas.

Fuente:Diana Hardy Wilson. Enciclopedia de Técnicas de caligrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario