domingo, 19 de agosto de 2012

Cuaderno manuscrito de caligrafía para niños


En la elaboración de materiales para la enseñanza, se ha optado por denominarlos cuadernos, dado su paginaje: unas 24 páginas. En términos históricos, ésta fue la denominación de los calígrafos en el siglo XIX, para un tipo de materiales impresos que se utilizaba para hacer ejercicios.

Ahora bien, un texto manuscrito puede tener varios fines: servir como original para elaborar una versión digital o tipográfica; ser un original del cual se realizan copias con medios mecánicos o electrónicos; o constituir una obra única

 
En las imágenes que se presentan se elaboró un cuaderno manuscrito que sirvió de original para una edición tipográfica. Con textos de Fernando Romero Loaiza y  Kahetrine Granada, así como la caligrafía de ésta joven calígrafa, se elaboró un material de enseñanza para niños.
La portada inicial fue elaborada por Berta Muñetón. Los textos, muestras de escritura elaborados con micro punta y lápiz de carpintería en papel cuadriculado. Los textos fueron elaborados en Itálica script

El objetivo de este texto fue introducir al niño al mundo de la caligrafía canónica y expresiva  y difundir como escritura escolar, la itálica script y cursiva. 

Se presenta las imagenes de ambos cuadernos para comparar el tipo de intervención realizada.

Cuaderno impreso

En la versión electrónica a negro y grises, se utilizaron fuentes de computador, pero se mantuvieron las muestras de escritura, aunque algunos dibujos fueron reelaborados por el maestro Rubén Gutiérrez. La portada se elaboró con medios digitales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario