domingo, 5 de agosto de 2012

Русская каллиграфия Caligrafía de Rusia


La caligrafía rusa según diversos calígrafos merece ubicarse por sus particularidades y desarrollo, al lado de la caligrafía árabe y china. En efecto, si se realiza una clasificación menos etnocéntrica, en la cual se crucen épocas y particularidades regionales, podemos hablar de caligrafías irlandesas del Medioevo temprano, caligrafías del renacimiento carolingio, caligrafías del renacimiento italiano, caligrafías francesas, caligrafías merovingias, caligrafías orientales en las cuales se incluye la china, la japonesa; caligrafía árabe, y por ultimo una menos citada, pero de gran importancia en América latina, la caligrafía española. 

La caligrafía rusa canónica se asocia al uso del alfabeto cirílico, y las diversas particularidades culturales asociadas a éste. La caligrafía artística, y/o abstracta, como la denominan calígrafos ruso, estpa relacionada con el diseño gráfico de indole constructivista, más especificamente con el cartelismo,  el abstraccionismo lirico de Wassily Kandinski, el arte decorativo eslavo de gran colorido y simbolismo. En los diversos calígrafos rusos, algunos de los cuales se presentan en diversas entradas del blog, se encuentran influenciados por el sentido ornamental y orgánico de la decoración eslava oriental, además del arte decorativo bisantino y árabe.

 Fuente:

Louis-Jean Calvet. Historia de la escritura
 
El alfabeto  cirílico utilizado en Rusia, y con modificaciones en Serbia y Bulgaria, es considerado por el historiador Calvet, como la ultima fase de las escrituras desarrolladas en la línea del griego. Cuando los monjes Cirilio y Metodio, emprendieron la tarea de catequizar Bulgaria y Moravia en el siglo IX, elaboraron el alfabeto  glagolítico para escribir los evangelios. Con base a éste alfabeto San Clemente compondría cuarenta y tres caracteres de los cuales más de la mitad son de origen griego, los cuales se redujeron a treinta y cuatro por Pedro el Grande.  

Para escribir en cirílico ver.
http://www.wandel.person.dk/russian.html

Las divisiones religiosas incidieron de nuevo en la adopción de diversos alfabetos. Después de la excomunión del Patriarca Miguel Cerulario, se consumó el cisma de oriente: la iglesia se dividió en católicos romanos y ortodoxos. Los eslavos ortodoxos  adoptaron el alfabeto cirílico en el siglo XII, y los católicos continuaron con el glagolítico. En la ex Yugoslavia, los croatas católicos utilizan el alfabeto latino, mientras que los serbios ortodoxos se sirven del cirílico.

En su forma original es un alfabeto adecuado para plumas anchas speddball C0 y C1, o plumas cartel, pero en versiones  modernas al cursivizar el alfabeto se utilizan micro puntas o marcadores para escritura. En las diversas entradas, se puede observar que se utilizan cañas de punta ancha, pinceles anchos y brochas para realizar trazos gruesos descendentes como las romanas; giros a la derecha y remates muy similares a los de la itálica. En los trazos cursivos, se observa en al manual que se presenta, trazos, arcos de izquierda a derecha muy similares a las inglesas.

Manual de caligrafía rusa 

http://yoaprendoruso.com/2012/02/29/manual-de-caligrafia-rusa-%D0%BF%D0%B5%D1%80%D0%B2%D1%8B%D0%B5-%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%BF%D0%B8%D1%81%D0%B8/

http://k004.kiwi6.com/hotlink/m1ac8llrhb/pervye_propisi.pdf

Una guia para la formación.

Ver si quiere más información: http://www.myvi.ru/watch/Russkaya-kalligrafiya-_EGFKtJs7LU2eDI_JXvL2vQ2

Realizando una traducción libre, presentamos algunas consideraciones para trabajar y personalizar los tipos de trazo y trabajos, según Leonid Pronenko, calígrafo ruso. 

Elaborar letras mayúsculas en la escritura de palabras individuales.
Elaboración de tipos de alfabetos (fonts) con  diferente pendiente de las letras, la anchura y la densidad, con diferentes espesores de los trazos principales.
Introducción de contrastes entre líneas y dibujos, o trazos tipo dibujo.
Subrayar líneas y/o adornar con elementos decorativos.
 Elaboración de letras capitales  al inicio de texto, en la parte superior o lateral como una especie de ilustración.  
Elaboración de florituras.
Elaborar los textos o obras con un espaciamiento considerable que ayude a resaltar las palabras y líneas.
Un uso parco y limitado del color evitando el trabajo festivo y recargar el trabajo limitando la esencia de la obra. 





video
http://www.youtube.com/watch?v=NbEn8NKGWoA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PL278001D39D008B80&v=8RX5UdpOXwg

1 comentario:

  1. Muy interesante aporte a la caligrafia Rusa al mundo español www.eurusia.es

    ResponderEliminar