jueves, 2 de agosto de 2012

Leonid Pronenko


Leonid Pronenko. Calígrafo, profesor, artista emérito de la Federación de Rusia, Nació en la localidad de Staronizhnesteblievskaya, Krasnodar, en 1939. Después de haber terminado la escuela secundaria, trabajó como estibador, operador de la turbina durante el servicio militar en el ejército soviético durante tres años. En 1970, se graduó de la Escuela de Arte y Gráfica, en donde él ha estado trabajando hasta la actualidad. En la actualidad vive y trabaja en Krasnodar, profesor de la Facultad de Arte gráficas de la Universidad de Kuban.


Ha participado en exposiciones regionales desde 1979.Ha participado en 20 exposiciones internacionales (URSS, EE.UU.  Canadá, Inglaterra, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Eslovaquia, Alemania, Yugoslavia). Ganó el primer concurso regional / exposición dedicada al 200 aniversario de Krasnodar  (1993).  Él ha ganado en la zona de Krasnodar el premio cultural y l arte enl nombre de KV Rossinaky, el primer educador de Kuban (1997). Los artículos ilustrados por Pronenko fueron publicados en revistas como "El joven artista" (una serie de artículos), Más de cuarenta obras creativas han sido publicados en las ediciones extranjeras de mayor prestigio. Sus trabajos creativos también fueron publicados en El Cielo de Kuban (2002) y El Sur de Aeropuertos (2007)
 

Su libro " Russian Calligraphy. One teacher, 222 students, Leonid Pronenko"  publicado en el 2007 en inglés, incluye comentarios del profesor, sus obras y las obras de sus alumnos y aprendices. Muchos de estos trabajos se adelantaron en clases de diseño y caligrafía. Una copia en PDF de éste libro se encuentra en .
http://calligraphy-expo.com/eng/AboutCalligraphy/Library/LibraryOnLine.aspx?ItemID=1431


Algunas de sus recomendaciones en el trabajo de caligrafía son: "
Un artista sabe que la anatomía de la letra es importante. Si este conocimiento no se ve, la caligrafía solo se puede considerar como un trabajo doméstico. Dicho escrito no se puede mejorar, ya sea que se utilice buenas  miniaturas, dibujos o letras capitales. El trabajo se ve anémico, pues carece de una columna vertebral fuerte y, por consiguiente, de consistencia. Un artista profesional siempre debe identificar la dependencia estructural entre las letras de cualquier tipo de alfabeto que se utiliza en su trabajo. Incluso si se trata de la caligrafía abstracta. El enlace apropiado entre los elementos estructurales de cualquier cosa, ya sea el trabajo de un diseñador o la obra de arte, es la ley más importante de la cognición. No es sin razón que Leonardo da Vinci, se interesó en la forma de cualquier objeto..."  
  "Una ley más importante del arte es elaborar correctamente las proporciones. Un maestro con experiencia puede distorsionar deliberadamente éstas dependiendo de su idea creativa. Todo esto viene con la experiencia, cuando usted ha dominado las proporciones clásicas, ya sea del dibujo de una figura humana o una carta. Ninguna innovación es posible sin ella. Las mejores obras de la caligrafía moderna se basa en los descubrimientos de profesionales de las generaciones anteriores......."

Fuente
http://calligraphy-expo.com/eng/Personalities/Participants/Leonid_Pronenko/Article.aspx?ItemID=105

No hay comentarios:

Publicar un comentario