La estudiante María Fenarda Marín,
quien cursa decimo semestre, en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la
Universidad Tecnológica de Pereira, tiene
como trabajo de grado realizar un estudio de índole exploratoria y formativa en
caligrafía en la escuela de la comunidad indígena Dule de Arquia.
Con dicho trabajo la estudiante, pretende explorar como una propuesta de caligrafía canoníca y expresiva, en la cual se realicen ejercicios de diverso tipo con medios naturales, tintas y motivos culturales de la comunidad, puede contribuir a la superación de las dificultades como: proporción de las letras, segmentación, legibilidad, inversión, utilización del espacio y la interferencia lingüística, evidenciados en la observación de los cuadernos de los niños y niñas de los grados cuarto y sexto.
Resguardo de ArquiaCon dicho trabajo la estudiante, pretende explorar como una propuesta de caligrafía canoníca y expresiva, en la cual se realicen ejercicios de diverso tipo con medios naturales, tintas y motivos culturales de la comunidad, puede contribuir a la superación de las dificultades como: proporción de las letras, segmentación, legibilidad, inversión, utilización del espacio y la interferencia lingüística, evidenciados en la observación de los cuadernos de los niños y niñas de los grados cuarto y sexto.
“En el Centro Educativo Cuna Yala de Arquía, se
hallan 25
cartillas construidas por la asociación OREWA, las cuales no
son empleadas, debido a que
para los maestros y la comunidad educativa no tienen un sentido, ellos afirman que sirve para el reconocimiento de otras
culturas más no de la propia, PUES MUCHAS DE ESTAS CARTILLAS SON DE LA CULTURA EMBERA.”
“En
los centros educativos existen para la formación caligráfica gran diversidad de
cartillas para los niños y las niñas, las cuales tiene como propósito enseñar
las primeras las letras a partir de ejercicios de acompañados de dibujos,
descontextualizados, sin alguna indicación sobre el tipo de
letra.”
La
comunidad Dule, pueblo indígena que conserva sus tradiciones culturales, considera que históricamente su escritura (de índole
ideográfica) se originó
aproximadamente hace 1500 años, cuando
Nana y Baba Dummadi envían la tierra doce nelemal, lo cuales fueron destinados a fortalecer la
cultura. El último de los nelemal era la única ome Olonagegiryai, la
cual bajó sobre la Owa Ginnid (Planta Maguey Rojo), logro entrar a el Galus,
expresada en las molamal y Garbamal,
en manifestaciones artesanales que hoy se conservan.
Imágenes cartillas Embera,
EalAboradas por OREWA
En
los últimos años la comunidad Gunadule,
conformada por los pueblos 49 pueblos panameños y 2 colombianos, han elaborado
cartillas donde se promueve la lengua materna, la cual está conformada por cinco vocales y
diez consonante. Desde
la implementación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural en los
territorios Gunas de Panamá, se
ha realizado dos modelos de cartillas, Una de éstas denominada Dulegaya gunagaya, presenta las bases para
la lectura, escritura, y el alfabeto de la lengua Gunadule.
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