Hacia
el año 200 los calígrafos y escribas europeos utilizaban de manera formal la
letra Roman Square Capital, y una variedad de uso memos formal o monumental, denominada
Roman rustic. En el cristianismo predominaba el latín como lengua oficial, y la
iglesia requería un tipo de letra acorde con el prestigio que iba adquiriendo el
cristianismo.
Los escribas griegos cristianos desarrollaron un tipo de letra con
base a la Romana rustica que combinaba trazos curvos con rectos, lo cual fue muy
propio de los aspectos formales en la escritura griega. Este tipo de letra adoptada por la
iglesia, los diferenciaba de la tradición pagana expresada en las capital y rusticas
romanas.
Harris
Se produjeron en los scriptoriun de los monjes, tres tipos de grafías: la uncial, del año 300 después de Cristo, la uncial artificial que se utilizo entre el 600 y el año 1000, y la romana semi uncial (Roman Half-uncial), entre los años del 300 al 900. La influencia de la romana rustica se observa en la letra T y la letra N de la uncial, la cual rompe el canon de trazos redondos y rectos. La t debería se redonda, al igual que la n, como si se observa en la seminuncial.
Se produjeron en los scriptoriun de los monjes, tres tipos de grafías: la uncial, del año 300 después de Cristo, la uncial artificial que se utilizo entre el 600 y el año 1000, y la romana semi uncial (Roman Half-uncial), entre los años del 300 al 900. La influencia de la romana rustica se observa en la letra T y la letra N de la uncial, la cual rompe el canon de trazos redondos y rectos. La t debería se redonda, al igual que la n, como si se observa en la seminuncial.
Romana semiuncial
La
diferencia entre la uncial y la artificial, reside en el tipo de ángulo de la
pluma o caña, y en tipo de trazos. Estas herramientas se colocan para la primera a 30° y para la
segunda a 10°. La letra a de la uncial es más redondeada a diferencia de la
artificial. La semiuncial se escribe con mayor rapidez, con trazos curvos y ascendentes
exagerados, cualidades que permitieron su cursivización.
Este
alfabeto, como se observa en los documentos de la biblia de kells, es un alfabeto de mayúsculas gruesas, con trazos ascendentes
y descendentes rectos muy cortos. Es una excelente letra no sólo por sus
cualidades en la decoración (ancho, trazos suaves, altura y simetría), también por su facilidad para
elaborarse con cañas, colapen y pinceles anchos.
Fuente:
Marc
Drogin. (1989) Medieval
calligraphy. Its history and technique. Dover
publications. inc: New York.
Para uso academico el libro de.:David Harris.(2005) "Art Of calligraphy" . Dorling Kindersley: Boston. En: http://archive.org/details/TheArtOfCalligraphy
Para uso academico el libro de.:David Harris.(2005) "Art Of calligraphy" . Dorling Kindersley: Boston. En: http://archive.org/details/TheArtOfCalligraphy
Fuentes unciales para computador.
Letra Uncial.
no me sirve de mierda
ResponderEliminarTe sirva o no, la verdad es que demuestras ser un completo maleducado/a soltando la frase de turno sólo porque hayas esperado hasta última hora para hacer un trabajo y ahora quieras que alguien haga por ti lo que tú no has hecho.
EliminarLa próxima vez hazlo tú mejor, a ver si sabes.
Claro, por que para que te sirva, necesitarías tener talento; y si no te sirve es por que caréces de él.
EliminarClaro, por que para que te sirva, necesitarías tener talento; y si no te sirve es por que caréces de él.
EliminarMe es grato encontrar lo que buscaba de la letra uncial, son determinantes, fundamentales y oportunos para mis propositos.
ResponderEliminarMuchas gracias!! me encanto estte blog , aunque me parece q hay varias variantes. Me parece muy interesante. saludos!
ResponderEliminar