martes, 12 de marzo de 2013

Iluminación celta: Runas y Capitales Angulares.



Una de las desarrollos más notorios en la iluminación irlandesa medieval, son las alfabetos en diagonal o Capitals Angular. Estos alfabetos tienen su origen en los trazos angulares y diagonales de las capitales romanas con elemnetos gráficos de las runas. Aunque los celtas no utilizaron las runas, sino un alfabeto denominado ogham, el cual se utilizo desde el siglo III hasta el VI, se percibe la infuencia anglosajona.
                                         ogham

En cambio, los anglosajones en lo que fue Inglaterra, utilizaron, el Futhorc un alfabeto rúnico, derivado del Furthark antiguo.  Los alfabetos rúnicos originados en Escandinavia, Suecia, fueron utilizados en Europa desde el siglo V hasta el siglo Xi y fueron desplazados  por las escrituras latinas: En Irlanda la escritura celta fue desplazada por la uncial.
                                Runas anglosajonas
Los alfabetos angulares que se utilizaron en la biblia de kells, fueron elaborados en los escritorios irlandesa de Columba hacia el 700 con una fuerte influencia de los alfabetos rúnicos y las capitales romanas con el fin de obtener un tercer tipo de letra para darle variedad a los textos.
                                Capitales angulares

Como se observa en las imágenes de la biblia de kells, eran una serie de mayúsculas romanas, en los cuales predomiaban los angulos, las lineas rectas y los cuadrados. Estas que se coloraban o colocaban en bandas de colores, produciendo un entramado muy compacto y a veces ilegible.

Fuentes:

Aidan Meehan. (1999) Celtic design. Illuminated Letters. Thames & Hudson: España.

1 comentario: