La asignatura de caligrafía
expresiva es una electiva, la cual se ha logrado mantener durante cinco año, y ha
contribuido a formar unos 350 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía
Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. A veces con 10 estudiantes por
curso y otras con 38 estudiantes. Se inicio como un proyecto de formación en el
marco de una investigación sobre la enseñanza de la caligrafía expresiva y canónica.
Se trabajaban los siguientes aspectos, entrenamiento básico con caña y pluma
ancha en letra itálica; Caligrafía expresiva, manejo de la acuarela, pinceles
anchos y redondos, intervención sobre objetos como cajas de sorpresas, manuscritos,
tarjetas y finalmente la caligrafía escolar, itálica script e itálica cursiva.
Este primer semestre del
2013, se ha modificado el programa. En
primer lugar un entrenamiento sobre trazos básicos de la itálica utilizando
caña, lápiz de carpintería, marcadores; se enfatiza en los aspectos canónicos
de la escritura: ángulo de la herramienta y la letra, configuración,
proporciones, peso; luego la caligrafía escolar con micropuntas, enfatizando en
los aspectos canónicos, el uso de papel cuadriculado y ferrocarril, observación
de enfoques de caligrafía en las cartillas escolares.
A continuación el lettering
para niños, producción de alfabetos como tipo Timoteo, grafitti, letras crazy uso de colores, ecolines, tramas, texturas. finalmente
los uso e intervenciones en tarjetas, cajas. Se ha excluido el uso de plumas
anchas, se inicia el uso del ecolin, y la cerufa la cual es una pintura para zapatos,
y se enfatiza en el uso del color con marcadores, micropuntas y acuarelas.
El curso de tres horas semanales,
utiliza modelos, cartillas, como siempre al estudiante hay que hacerle una
demostración general y luego personal, donde se hacen correcciones. Este tipo
de asignaturas de índole practica, requieren mucha atención personalizada.
Se inicio como siempre
presentado las herramientas, luego realizando durante tres semanas trazos básicos,
palabras con itálicas clásicas, en la última
sesión del jueves 14 de marzo, se trabajo proporciones e interlineado en papel
cuadriculado.
Itálica con caña
Se partió de las proporciones clásicas de la itálica. Con caña elaboraron palabras con cinco puntos de pluma para el cuerpo y dos puntos para el trazo descendente y ascendente.
Se partió de las proporciones clásicas de la itálica. Con caña elaboraron palabras con cinco puntos de pluma para el cuerpo y dos puntos para el trazo descendente y ascendente.
Luego el mismo ejercicio con
proporciones exactas, es decir, un cuadro para el cuerpo de la letra, un cuadro
para el trazo ascendente y uno para el ascendente. Un cuadro de interlineado.
El objetivo que analizaran como el canon clásico del alfabeto se modificaba, y
comprendieran que el uso del papel cuadriculado y doble carrilera, en la
escuela implicaba un cambio en el canon de ángulos y proporciones. Finalmente
elaborar letras itálicas script con micropunta, inclinación a 90°. Es decir utilizar
todos aquellos aspectos que caracterizan la escritura escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario