miércoles, 6 de marzo de 2013

La caligrafía y las problemáticas neuroescriturales



En el curso de Investigación educativa III de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes que asisten han escogido realizar trabajos de grado en torno de la caligrafía en la escuela. Uno de los temas escogidos por las estudiantes Natalia  Eliana Melo, Yady Soley Torres Rubio, Alba Lyis Mena Pinilla, ha sido la caligrafía y problemas neuroescriturales.




Su trabajo de grados se denomina "”Efecto de la caligrafía en problemáticas neuroescriturales y de aprendizaje: Inversión, omisión, segmentación” el cual están llevando a cabo en una Institución educativa con 37 niños entre 8 y 10 años. El objetivo analizar los efectos de la enseñanza de la caligrafía en este tipo de problemáticas escriturales.



Iniciaron con una prueba un consistente en un dictado de un cuento y una prueba de escritura utilizando un cuento escrito. Estas pruebas se analizaran utilizando las variables canonícas de: proporción, ángulo de la letra, tamaño, interlineado, y legibilidad, así como la existencia de omisiones de letras, inversiones, segmentación. 

Se califica de la siguiente manera: se divide la cantidad de errores de cada variable por el número de letras y se multiplica por cien, esta operación nos da un cociente o porcentaje de error. Se espera que luego de los talleres de caligrafía canoníca disminuyan estos porcentajes.


En la prueba de dictado se encuentra que los niños presentan diversas tipo de problemáticas tales como: dificultades en la configuración de las letras, falta de proporciones, y un deficiente manejo del interlineado. En un examen ligero no se han descubierto aquellas problematicas de inversión, translación, omisión que se asocian a problemáticas neuroescriturales tales como la dislexia.


En las actividades de los talleres se le da preferencia a las actividades previas, es decir trazos de componentes de letras, y de configuraciones similares. Si bien este es un enfoque propio de los calígrafos desde el siglo XIX, se sustenta teóricamente en los trabajos de Hans-Leo teulings (1993), así como en los estudios de Karin H (2008). Se considera que las actividades básicas de trazos similares, de trazos básicos contribuyen a la configuración activa de las imágenes graficas en el cerebro. La tesis neurológica: las zonas motrices activan las zonas de representación de imágenes graficas. Estos supuestos alimentan a aquellos grupos que están realizando trabajos de caligrafía y problemáticas escolares de la escritura.




Las estudiantes tenían programado realizar unas actividades de inversión de letras por ejemplo, la b, la d, sin embargo, se sugiere utilizar este material más como una prueba para determinar si hay niños que presentan estas problemáticas. 

En la mayoría de las instituciones públicas este tipo de niños no ha sido diagnosticado, sin embargo, la función de los estudiantes, no es realizar un diagnóstico de la dislexia, sino una valoración de posibles problemas ayudados con algunos indicadores. Se utliza para ello, entre otros manuales, el desarrollado por la junta de Andalucía.


Fuentes. 



Manual de atención al alumnado con necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA, de La consejería de educación. Junta de Andalucia.
 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE  

Hans-Leo Teulings & Lambert R.B. Schomaker. Invariant properties between stroke features in handwriting. Presented at the 5th Handwriting Conference: Motor Control of Handwriting, October 27-30, 1991, Tempe. Title: Invariant properties of handwriting motor programs to be employed in automatic handwriting recognition. Prepared for Acta Psychologica, 82, 1993.

Karin H. James and Thea P. Atwood. (2008) The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. En: Cognitive Neuropsychology.










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