En
el curso de Investigación educativa III de la
Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira,
los estudiantes que asisten han escogido realizar trabajos de grado en torno de
la caligrafía en la escuela. Uno de los temas escogidos por las estudiantes Natalia Eliana Melo, Yady Soley Torres Rubio, Alba
Lyis Mena Pinilla, ha sido la caligrafía y problemas
neuroescriturales.
Su
trabajo de grados se denomina "”Efecto de la caligrafía en
problemáticas neuroescriturales y de aprendizaje: Inversión, omisión, segmentación”
el cual
están llevando a cabo en una Institución educativa con 37 niños entre 8 y 10
años. El objetivo analizar los efectos de la enseñanza de la caligrafía en este
tipo de problemáticas escriturales.
Iniciaron
con una prueba un consistente en un dictado de un cuento y una prueba de
escritura utilizando un cuento escrito. Estas pruebas se analizaran utilizando
las variables canonícas de: proporción, ángulo de la letra, tamaño,
interlineado, y legibilidad, así como la existencia de omisiones de letras, inversiones,
segmentación.
Se califica de la siguiente manera: se divide la cantidad de errores de cada variable por el número de letras y se multiplica por cien, esta operación nos da un cociente o porcentaje de error. Se espera que luego de los talleres de caligrafía canoníca disminuyan estos porcentajes.
Se califica de la siguiente manera: se divide la cantidad de errores de cada variable por el número de letras y se multiplica por cien, esta operación nos da un cociente o porcentaje de error. Se espera que luego de los talleres de caligrafía canoníca disminuyan estos porcentajes.
En
la prueba de dictado se encuentra que los niños presentan diversas tipo de problemáticas
tales como: dificultades en la configuración de las letras, falta de
proporciones, y un deficiente manejo del interlineado. En un examen ligero no
se han descubierto aquellas problematicas de inversión, translación, omisión
que se asocian a problemáticas neuroescriturales tales como la dislexia.
En
las actividades de los talleres se le da preferencia a las actividades previas,
es decir trazos de componentes de letras, y de configuraciones similares. Si
bien este es un enfoque propio de los calígrafos desde el siglo XIX, se sustenta
teóricamente en los trabajos de Hans-Leo teulings (1993), así como en los
estudios de Karin H (2008). Se considera que las actividades básicas de trazos
similares, de trazos básicos contribuyen a la configuración activa de las imágenes
graficas en el cerebro. La tesis neurológica: las zonas motrices activan las
zonas de representación de imágenes graficas. Estos supuestos alimentan a aquellos
grupos que están realizando trabajos de caligrafía y problemáticas escolares de
la escritura.
Las
estudiantes tenían programado realizar unas actividades de inversión de letras
por ejemplo, la b, la d, sin embargo, se sugiere utilizar este material más como
una prueba para determinar si hay niños que presentan estas problemáticas.
En
la mayoría de las instituciones públicas este tipo de niños no ha sido
diagnosticado, sin embargo, la función de los estudiantes,
no es realizar un diagnóstico de la dislexia, sino una valoración de posibles
problemas ayudados con algunos indicadores. Se utliza para ello, entre otros manuales, el desarrollado por la junta de Andalucía.
Fuentes.
Manual de atención al alumnado con
necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA,
de La consejería de educación. Junta de Andalucia.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
Hans-Leo
Teulings & Lambert R.B. Schomaker. Invariant properties between stroke
features in handwriting. Presented at the 5th Handwriting Conference: Motor
Control of Handwriting, October 27-30, 1991, Tempe. Title: Invariant
properties of handwriting motor programs to be employed in automatic
handwriting recognition. Prepared for Acta Psychologica, 82, 1993.
Karin H.
James and Thea P. Atwood. (2008) The role of sensorimotor learning in the
perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization
for letters. En: Cognitive Neuropsychology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario