domingo, 10 de marzo de 2013

Taller de iluminación Celta: el dorado y las imágenes especulares.



                          Cafeteria de Artes. UTP
En el marco del taller de caligrafía expresiva de los cursos de extensión da la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica, el 9 de Marzo, se realiza una segunda sesión para realizar actividades de dorado del color e imágenes especulares. El viernes siete, se habían realizado en diversos lugares celebraciones en honor de la Mujer, por lo cual no asistieron a esta sesión algunos jóvenes. Sin embargo, la cafetería de Artes rebosaba de estudiantes que asisten a los curos de preparación para los exámenes del estado. 

Se inicio con el dorado de los colores. Para ello se utilizó ecolin, un tipo de acuarela liquida de colores vistosos, pintura dorada de agua y tinta china dorada. para aprender a prepararla y aplicarla se utilizó un  ejercicio sencillo de elaboración de lazos celtas. 

El ecolin se mezclaba con la tinta dorada o la pintura, algunos estudiantes utilizaron acuarela, pero el resultado no fue muy bueno. El mejor resultado se obtiene con pinturas oro o dorado de agua.

Los lazos celtas se originaron en los anudamientos que realizaban los marinos y luego evolucionaron en un lazo de entramado variado que no tiene principio ni fin. Esta organización simboliza el equilibrio asociado e integrado con el desequilibrio o si se prefiere la unión entre el inicio y el fin. Este tipo de entramado es similar a aquel que se realiza en América en la cestería de mimbre y los sombreros volteados. En la tarea, algunos talleristas utilizaron monedas para elaborar los trazos, otros compases y la mayoría a pulso. 


Al final de la sesión se da comienzo a un ejercicio de imágenes especulares. Con papel mantequilla, o calco se debía reproducir imágenes de animales locales. Para la imagen especular se invertía el calco. Yaz, la joven calígrafa, que asiste al taller, utiliza plantillas de radiografía que había preparado previamente.  Otro aspecto, las imágenes se debían alargar y simplificar al igual que las imágenes en la biblia de kells.
 En el proyecto final a presentar el próximo sábado, se debe realizar un estudio del color de la imagen de la biblia de kells. 
 Como se observa los colores utilizados tiende al color siena; el contraste que predomina es el de tono. En el proyecto deben  dorar todos los colores, sustituir los animales propios de la cultura celta por los nativos, realizar un texto en uncial con empleo de acuarela o nogalina sobre papel Kimberly amarillo suave, se excluye el color negro. El objetivo recrear e hibridar con materiales  y colores contemporáneos inspirados en un motivo celta. La actividad estaba programada para realizar el texto con colapen, sin embargo, los talleristas solo tienen herramientas muy anchas para diseño. El calígrafo Alonso de la Pava quien les fabrica los colapen y tirapen, está enfermo de influenza; se opta por la pluma con acuarela y ecolin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario