El ultimo día del taller de
iluminación celta, en el curso de extensión de la Facultad de Artes de la UTP,
se realizó unas demostraciones sobre el dorado, la patina y los usos en la
iluminación celta, con materiales que ya se producen en Colombia. Yaz Lopez,
había estado experimentando con el dorado y el plateado utilizando pintura para
telas y ecolin, y María Fernanda Yepez con el uso de la patina en su trabajo
final de iluminación celta.
Estas experiencias se utilizaron
como insumo para una demostración. En primer lugar el ecolin permitía a
diferencia de la acuarela lograr colores más industriales y modernos, así como
combinarlo con diversas pinturas: pintura para metal, pintura para tela.
Yaz
mostró sus trabajos con ecolin en su cuaderno de trabajo, una luminosa combinación
de violetas y fucsia.
Cuaderno de Yaz
Además de éstas bondades del
ecolin, se había recomendado combinarlo con dorado para lograr un color básico
con tonalidades doradas.
Pintura oro con ecolin verde esmeralda
Las tintas chinas doradas demasiado densas, con tendencia
a secarse en el frasco y perder sus propiedades; la tintas doradas para tela
combina con el ecolin, pero son pastosas y requieren mucha habilidad para dar
un buen tono.
En cambio, la pintura oro
para madera y metal, logra un excelente resultado. Dado que son a base de agua
combina con excelentes resultados con el ecolin, una acuarela liquida.
Yaz. Pintura plateada para tela y ecolin
Margarita,
pintura oro con base de agua y ecolin.
María Fernanda había estado
experimentando con las patinas, materiales muy conocido de las decoradores de
cajas. Estas pinturas a base de aceite vienen en todos los colores pero son muy
densas, opacas, por lo cual son muy utilizadas para envejecer madera, producir
veteados. Producen unos colores que reflejan poco la luz, lo cual las hace
optimas si se quiere tener la apariencia de una iluminación avejentada.
Maria Fernanda
Pero son más adecuadas disueltas, para hacer rayos o una película suave sobre un color básico. Dado que son base de aceite no combinan con el ecolin, se superponen al color básico ocultándolo.
Maria Fernanda
Pero son más adecuadas disueltas, para hacer rayos o una película suave sobre un color básico. Dado que son base de aceite no combinan con el ecolin, se superponen al color básico ocultándolo.
Ecolin con patina
Por último se recordó, tener en el kit de calígrafo moderno un material que veces nos olvidamos; líquidos
para disolver, patinas, oleos y la trementina para limpiar los pinceles.
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