Cuando
se hace referencia a la iluminación celta, generalmente se hace referencia a la
iluminación post románica irlandesa, pero de manera más precisa se debería hablar
de iluminación medieval irlandesa temprana y tardía. Los celtas estuvieron constituidos por diversos
grupos independientes indoeuropeos, que inicialmente se asentaron en la galia
norte de Italia, Alemania y Bohemia, y posteriormente, Asturias, el norte de Portugal
y la Bretaña en Francia, Irlanda, Escocia,
Gales y la península de Cornualles, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, el
uso del término celta para referirse a los pueblos de Irlanda y Gran Bretaña es
del siglo XVIII.
Estos
grupos de la edad de hierro tuvieron un arte consistente en adornos zoomórficos,
espirales o lazos, líneas, que decoraban, las espadas, vasijas de barro,
broches, collares, cascos de guerra. Un artículo de ese periodo temprano son
los torques, un collar rígido abierto, esculpido con esferas, cubos y figuras
de animales. son dibujos estilizados de serpientes, pájaros, leon, el salmón,
pavo real y águilas.
Estas figuras como se señala están alargadas, trenzadas formando lazos e imágenes especulares, es decir, figuras de cada doble. Un segundo aspecto la tendencia geométrica, que consiste en una ornamentación basada en decoraciones abstractas de líneas intrincadas.
Estas figuras como se señala están alargadas, trenzadas formando lazos e imágenes especulares, es decir, figuras de cada doble. Un segundo aspecto la tendencia geométrica, que consiste en una ornamentación basada en decoraciones abstractas de líneas intrincadas.
Los llamados knotworks, o
trabajos a base de dibujos entrelazados realizados con una línea continua que
fluye formando curvas, nudos y zigzags, son un ejemplo. También las espirales entre estos el triskel,
consistente en tres espirales unidas que aludía las tres naturalezas del alma
humana (o los tres elementos sagrados: tierra, mar y cielo).
Evangelios de Echternach.
Posteriormente
hacia el siglo VIII y IX, por la influencia cristiana que había realizado Patricio
en Irlanda, surge un arte decorativo de índole cristiana en diversos
evangeliarios y biblias. esta producción se inicia en el siglo VII el libro de
Durrow, como los evangelios de Durham, los evangelios de Echternach, los evangelios
de Lindisfarne, y los de Lichfield, y más tardíamente el libro de Kells.
Evangelios
de Lichfield
En
estos libros sobresale un uso amplio del color y los diversos motivos y técnicas
del arte celta, además de los motivos cristianos. Es de resaltar dos aspectos a
nivel caligráfico, el uso de una uncial insular, en algunos casos de letra rustica
tipo runa que se ha iluminado. Esta característica de iluminar las letras al
interior del texto es una de las aspectos más sobresalientes de éstos documentos.
Evangelios
de Lindisfarne
El
libro de Durrow, un evangelario, que se considera se elaboro hacia el año 675,
contiene hojas de ornamentadas como un filigrana decoradas con entrelazos geométricos
y zoomorfos, denominadas hojas de tapiz.
Libro de Durrow
El Libro de Kells contiene los cuatro
Evangelios de prólogos, resúmenes. Está redactado en uncial insular con tina
negra, roja malva y amarilla. En la iluminación su principal característica es
su paleta poli cromática que la diferencian de los anteriores textos.
Predominan el rojo brillante, el amarillo, el verde esmeralda, el azul, los
colores siena y cortados, en menor grado el negro y el sepia. Este libro no utiliza
el color oro ni plateado, sin embargo el uso del contraste de tonos de amarillo
le da una gran luminosidad.
Fuentes:
Thomas Cahill. (2008) De como los irlandeses salvaron la civilización. Bogota: Editorial Norma.
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com/2011_07_01_archive.html
Muy interesante la informacion. La verdad que desconocia el origen de los celtas, pero me ha quedado mas claro.
ResponderEliminarUn Saludo